La sequía provoca que la inflación agrícola se mantenga por el encima del 33% en la península Ibérica
Los datos sobre los índices de precios agrícolas publicados hoy por Eurostat destacan que hubo aumentos continuos de los precios de los productos básicos agrícolas en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, los precios subieron a su ritmo más lento desde el comienzo de la guerra de agresión rusa contra Ucrania.
Entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, el precio medio de la UE de los productos agrícolas en su conjunto aumentó significativamente para la misma cesta de productos (+17%). Aún así, esto representó una tasa de aumento más baja en comparación con la tasa de cambio del trimestre anterior (+26% entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022).
Dentro de esta canasta de productos, hubo aumentos de precios particularmente fuertes para los huevos (+60% en promedio en la UE) , el arroz (+51%), las aceitunas y la carne de cerdo (ambos +49%). El aumento general del precio de los huevos en la UE reflejó no solo la escasez de cereales forrajeros y la reducción de las exportaciones de cereales de Ucrania, sino también un brote de gripe aviar en Bélgica y los Países Bajos.
En cuanto a los insumos para la producción agrícola, su aumento fue más lento que el registrado entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022 (+27%). Dentro de esta canasta, hubo alzas sustanciales en los precios de los alimentos para animales (+16%), las semillas y material de siembra (14%) y los productos fitosanitarios y plaguicidas (+12%).
En casi todos los países de la UE, el precio medio tanto de la producción agrícola como de los insumos no relacionados con la inversión aumentó entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023.
Las tasas de incremento más pronunciadas del precio medio de la producción agrícola se dieron en España y Portugal (ambos +33%). La sequía en la península ibérica en 2023 provoca una reducción de la producción, lo que dio un nuevo impulso a las subidas de precios. Lituania fue el único país de la UE en el que el precio medio de la producción agrícola cayó durante este período (-2%).
Las tasas de aumento más pronunciadas del precio medio de los insumos no relacionados con la inversión se registraron en Hungría (+29%), Polonia (+20%) y Eslovaquia (+19%). Las tasas de aumento más bajas se registraron en los Países Bajos (+1%), Malta y Luxemburgo (ambos +3%).