Los títulos incluyen ficción, ensayo y comic dirigido a distintas edades y sobre temáticas diversas en el campo de la diversidad de orientación sexual y de identidad de género; también se ha presentado el programa de Lorca con Orgullo y su cartel, obra del ilustrador lorquino Alejandro Llamas.
La concejala de Diversidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado, junto al presidente de Lorcairis, Enrique Olcina, el cartel de ‘Lorca con Orgullo’, el programa y la aportación a los fondos de la biblioteca Pilar Barnés por parte de esta concejalía.
La concejala de Diversidad en funciones ha detallado que “estos libros de temática lgtbi vienen a aumentar los ya donados por particulares y por el propio ayuntamiento, en años anteriores, y que constan de alrededor de unos 130 títulos con las nuevas incorporaciones entre los que se encuentran «La Mala costumbre» de Alana S. Portero sobre transexualidad y clase obrera, «Los elegidos» de Nando López, ficción sobre las personas lgtbiq durante el franquismo o «Por rojos y maricones» que es un ensayo sobre política y homofobia en la democracia española”.
Antonia Pérez ha señalado que “uno de los pilares fundamentales de la convivencia y, por lo tanto, de la armonía en cualquier sociedad es el reconocimiento del otro, y al otro no se le puede reconocer si permanece invisible, por eso la diversidad es fundamental. Reconocer a las personas diferentes y que las personas que se sienten diferentes y discriminadas tengan referentes que les permitan encontrarse en una sociedad donde los mensajes de odio vuelven a resonar con fuerza».
Por su parte, el presidente de Lorcairis, Enrique Olcina, ha explicado que “es intención de nuestro colectivo seguir haciendo aportes a través de donaciones a ese fondo lgtbiq para que los usuarios de la biblioteca puedan acceder a esos referentes en forma de ficción y ensayo que permitan a las personas lgtbiq reconocerse como iguales sin discriminación».
Además, se ha presentado el cartel, obra de Alejandro Llamas, y el resto de la programación que comenzaba esta semana con charlas sobre VIH en el hospital Rafael Méndez y una proyección doble en el teatro Guerra, con la colaboración de Cine Club Paradiso, de «Danza y Olvido» de José Gracia, un cortometraje realizado en Lorca en colaboración con Lorcairis y «Retrato de una mujer en llamas», premio de guión del festival de Cannes.
Para este lunes, 17 de junio, está prevista la inauguración de la exposición de parte de su obra del autor del cartel y hasta el 1 de Julio habrá conferencias, presentación de libro y la lectura del Manifiesto, el día 28 de junio, entre otras actividades.