Al tiempo que aumentan las importaciones extracomunitarias, las exportaciones retroceden un 25% en volumen y un 9% en valor
La importación española de frutas y hortalizas frescas en el primer trimestre del año se situó en 1.121 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior, de los que un total de 724 millones de euros procedieron de países extra-europeos; es decir el 65% del total.
En volumen, la importación hortofrutícola española en el primer trimestre se elevó a un millón de toneladas, un 17% más que en el primer trimestre de 2022. De esta cantidad un total de 512.793 toneladas procedieron de países no europeos, lo que supuso un crecimiento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. El porcentaje que supone la importación española procedente de países no europeos sobre el total es del 47%.
El primer proveedor del mercado español de importación en el periodo analizado es Marruecos con 323,3 millones de euros. En volumen Marruecos es el segundo proveedor, con 132.544 toneladas.
El crecimiento de la importación española de producciones procedentes de países terceros, un 17% más en volumen y un 20% en valor, en el primer trimestre, contrasta con el retroceso de la exportación española a esos países, que descendió un 25% en volumen y un 9% en valor en el mismo periodo, totalizando 92.921 toneladas y 125,8 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, procesados por la patronal del sector, Fepex.