Durante tres días la empresa mixta ofrece al público agua potable e información sobre los controles de calidad que realizan las 24 horas los 365 días del año
Por segundo año, Aguas de Lorca participa en la Feria de la Salud, organizada por el Ayuntamiento de Lorca, del 11 al 13 de mayo. La empresa mixta está presente con un stand para promover el consumo de agua del grifo e informar sobre los controles que se realizan para garantizar su calidad, que hacen que sea el alimento más controlado y seguro.
“Es necesario comunicar y recalcar datos relevantes sobre la calidad del agua del grifo en Lorca, para que la población conozca los beneficios de consumirla, así como desterrar falsos mitos sobre la relación entre su calidad y sabor y la importancia de cuidar el medio ambiente eliminando los residuos de consumir agua embotellada”, explica a responsable de Calidad del Agua de la empresa mixta, Arancha Valverde.
Durante tres días la empresa mixta ofrece al público agua de la red de abastecimiento en vasos reutilizables. Además, la empresa realiza una labor de servicio público en al feria, informando de los beneficios de consumirla: el consumo de aguas con contenido en sales de calcio y magnesio está considerado como un factor positivo en la lucha de las enfermedades cardiovasculares, favorecen la formación y mantenimiento del sistema óseo y tiene más garantías sanitarias que el agua embotellada.
“Es importante destacar que el sabor del agua no determina su calidad. El agua del grifo sigue la normativa de agua potable marcada por la OMS, siguiendo los estándares de todos los
países de la Unión Europea y EEUU”, señala Arancha Valverde.
Beber agua de la red de abastecimiento de Lorca conlleva también eliminar el uso de residuos plásticos y supone un ahorro económico, ya que el agua embotellada es unas 200 veces más cara que el agua del grifo.
Controles de calidad.
El agua del grifo es un alimento. Por eso, debe cumplir con todos los estándares de calidad. En Aguas de Lorca trabajan las 24 horas los 365 días del año para garantizar la salubridad, calidad y limpieza del agua. Para ello, Aguas de Lorca cumple con todos los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la legislación vigente, con el fin de proteger la salud de las personas. De hecho, desde marzo de 2017, la empresa mixta cuenta con la certificación de seguridad alimentaria ISO 22000.
“El objetivo es ofrecerla con todas las garantías de calidad, e, inevitablemente clorada, ya que es la clave para eliminar cualquier patógeno”, destaca la responsable de Calidad del Agua, Arancha Valverde.
Origen de agua del grifo de Lorca El agua de Lorca proviene, en su mayoría, de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Los recursos hídricos de la MCT vienen de las aportaciones del río
Taibilla (afluente en cabecera del río Segura), del Trasvase Tajo-Segura y las aportaciones de la desaladora de Águilas perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica en la zona costera. De ahí, pasan a la estación de tratamiento y a los depósitos de almacenamiento para acabar en la red de suministro.
En la planta de tratamiento lo primero que se realiza es la desinfección del agua bruta a través de dióxido de cloro ClO2, posteriormente se realiza una decantación destinada a eliminarla materia orgánica, después se somete a cloración y finalmente se filtra para eliminar cualquier impureza a través de un doble filtro, el primero de carbón activo y el segundo de arena.