• El Instituto de Estudios Económicos, una entidad independiente, señala en su informe sobre competitividad fiscal, que los lorquinos son los ciudadanos de la región que tienen que hacer frente a una mayor carga tributaria, pese a que se perciben los salarios más bajos de España, tal y como desveló reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística.
• Los lorquinos son los españoles que pagan la plusvalía local más cara de toda España. El municipio se sitúa muy lejos de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Cartagena. Pese a que recibió casi 15 millones de euros de ahorro municipal, el PSOE no ha bajado los impuestos en Lorca en los últimos 4 años.
Lorca ha pasado a ser el municipio con mayor presión fiscal de toda la Región de Murcia, tal y como refleja el último informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE). El documento, que analiza detalladamente el nivel de impuestos municipales al que son sometidos los ciudadanos, no sólo señala que los lorquinos son los que más impuestos, tasas y precios públicos pagan en Murcia, sino que incluso sitúa a Lorca en el puesto 28 a nivel nacional, algo que jamás había ocurrido.
El documento del IEE fue publicado hace apenas unos días, bajo el título “La competitividad fiscal de las entidades locales y de las comunidades autónomas. Factor determinante para su desempeño económico”, y han sido elaborados por su Servicio Técnico. Para su redacción se han utilizado los datos referidos a la financiación municipal entre el periodo 2019-2022, correspondiente al tiempo transcurrido tras las últimas elecciones municipales, que recoge los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
El nivel de impuestos que ha implantado el PSOE en los últimos 4 años ha provocado que Lorca quede fuera de los municipios con mejor competitividad fiscal en el IBI, los que aprobaron mayores bajadas del IBI urbano, así como de los que presentan mejor competitividad fiscal en el sello del coche (IVTM). De hecho, Lorca no figura en ninguno de los rankings sobre mejoras en competitividad fiscal, en ninguno de los impuestos locales.
La política fiscal establecida por el PSOE en el municipio ha hecho que Lorca sea la ciudad con la plusvalía más cara de toda Murcia, destacando además por ser la cuarta ciudad con la plusvalía más cara de toda España.
Destaca especialmente lo que ha sucedido con el Impuestos de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), ya que el IEE confirma que Lorca es el municipio con mayor presión fiscal normativa en este impuesto en toda España.
El análisis de esta entidad independiente señala que los lorquinos sufren más presión fiscal por parte de ayuntamiento que los vecinos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla o Murcia. Lo que los lorquinos se están preguntando es por qué pagando los impuestos más caros de la historia, ahora reciben menos y peores servicios y prestaciones que nunca por parte de su Ayuntamiento
En cuanto a la competitividad fiscal local de los municipios de la Región de Murcia, Lorca es con diferencia el municipio peor situado, lejos de Cartagena, Murcia y Molina de Segura. Así, la competitividad fiscal de Lorca es de las peores de España, con apenas un 86,1 que también deja al municipio muy por debajo de la media regional, que se sitúa en el 92,7.
El Instituto de Estudios Económicos fue fundado el 9 de mayo de 1979 por un grupo de destacados empresarios españoles para promover, realizar y difundir trabajos e investigaciones sobre materias económicas y sociales, en especial las que afectan a España con objeto de impulsar a la empresa privada y al mercado como mecanismo eficiente de creación y asignación de recursos.
Prioridad: bajar impuestos y ayudar a las familias.
Juan Miguel Bayonas ha asegurado que la prioridad del ayuntamiento durante estos cuatro años tenía que haber sido bajar impuestos a los lorquinos, como ya se está haciendo en otros municipios de nuestro país. Tenemos que ofrecer alternativas ante el contexto que a día de hoy ofrece Lorca, registrando el dato más alto de familias en riesgo de pobreza de toda la región, el 31%, y ofreciendo los salarios más bajos de España, tal y como han puesto de manifiesto la consultora independiente AIS y el propio Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ya advertimos hace tiempo de la errónea política de impuestos altos que había establecido el PSOE en Lorca, y no nos hicieron caso. El tiempo nos ha vuelto a dar la razón. A la subida desorbitada del precio de los alimentos, y el peor dato de inflación de los últimos 37 años, se añade que Lorca presenta el porcentaje más elevado de familias en riesgo de pobreza en la región y los salarios más bajos de España. Con el Partido Popular gestionando el ayuntamiento, Lorca era la ciudad con menor presión fiscal de nuestra región.