Desde este colectivo han destacado que, “a través de esta iniciativa, se les brinda a estos menores la posibilidad no solo de pasar el verano entre nosotros, sino también de mejorar su salud, disfrutando de unos meses que para ellos supone ganar en calidad de vida”.
La concejala de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha presentado, esta mañana, junto a Antonio García Ros, presidente de la Asociación lorquina de Amigos del Pueblo Saharaui y Enrique González, secretario de este colectivo, el programa de acogida temporal ‘Vacaciones en Paz’, que cada año pone en marcha este colectivo.
La concejala de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha destacado que “este programa permite a los niños y niñas saharauis disfrutar en nuestra ciudad de los meses de verano, julio y agosto, y hacerlo con sus familias de acogida”.
Chumillas Martínez ha detallado que “los niños en Lorca tienen una feliz estancia con sus familias de acogida y con los amigos que ya tienen aquí, además de disfrutar de nuestra ciudad, de sus playas y gastronomía».
La concejala ha explicado que “este año tendrá lugar una nueva edición de este programa en el que participan niños saharauis, de entre 8 y 13 años, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia».
Por su parte, Enrique González, secretario de la Asociación lorquina de Amigos del Pueblo Saharaui ha detallado que “en concreto, de los 25 niños y niñas que vendrán a la Región, tenemos cinco confirmados que serán acogidos por familias lorquinas, pudiendo ser acogidos más niños y niñas”.
Por lo que, el presidente de la Asociación lorquina de Amigos del Pueblo Saharaui, Antonio García Ros ha hecho “un llamamiento a las familias lorquinos para que se sumen a este programa de acogida, brindándoles a estos niños y niñas la posibilidad, no solo de pasar el verano entre nosotros, sino también de mejorar su salud, disfrutando unos meses que para ellos supone ganar en calidad de vida.
García Ros ha añadido que “los niños llegarán a la Región de Murcia a primeros del mes de julio y se marcharán a finales de agosto” y ha recordado que «el objetivo de este programa es que los niños y niñas mejoren sus condiciones de vida, para ello durante estas semanas los pequeños reciben atención médica y revisiones oftalmológicas y auditivas».
Todas aquellas familias interesadas en participar en este programa deberán ponerse en contacto con este colectivo a través de los teléfonos 677 173 334 y 699 680 221 (Isabel).
El secretario de la Asociación lorquina de Amigos del Pueblo Saharaui ha recordado que “en 1996 llegaron a Lorca 40 niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, pasaron en nuestra ciudad solo un mes, pero fue tal el impacto que causaron en nuestros hogares que, en el Puente del Pilar, el 12 de octubre, un grupo de lorquinos viajamos a los campamentos de refugiados y a la vuelta creamos este colectivo, cuyo primer presidente fue Pedro González. Desde entonces estamos prestando ayuda humanitaria a través de una caravana que enviamos a aquella zona cada año».
El presidente de este colectivo ha indicado que «en el año 1998 vinieron a Lorca y a sus pedanías, también a la vecina localidad de Puerto Lumbreras un total de 60 niños», y ha destacado «la predisposición que siempre han tenido todas las corporaciones municipales, para ayudarnos».