Además, el Consistorio lorquino iniciará una modificación puntual del Plan General para la creación de un régimen transitorio especifico que posibilite la regulación de estas instalaciones que cumplan con las condiciones y requisitos que se determinen.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado de la constitución del Grupo de trabajo de cooperación entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha señalado que “la finalidad de la creación de este nuevo grupo es la de llevar a cabo la regularización de las explotaciones porcinas existentes con autorización temporal en el término municipal de Lorca”.
José Luis Ruiz Guillén ha explicado que “este recién constituido grupo de trabajo servirá para hacer un análisis explotación a explotación y autorizar aquellas que cumplan con unos requisitos mínimos y no supongan una alteración de la convivencia vecinal”.
Ruiz Guillén ha añadido que “a aquellas explotaciones que, tras con los resultados de este análisis, si afecten a dicha convivencia se les dará un plazo determinado para que puedan proceder a su desmantelamiento”.
El edil de Urbanismo ha reiterado “el compromiso y el trabajo realizado desde siempre por el Ayuntamiento de Lorca para la regulación de las explotaciones y garantizar una conciliación entre este tipo de instalaciones ganaderas y las viviendas”.
Ruiz Guillén ha añadido que “una vez constituido este grupo de trabajo, el Ayuntamiento mediante acuerdo de la Junta de Gobierno aprobará la apertura de un periodo de dos meses para que los titulares de las explotaciones afectadas manifiesten su interés en la adhesión mediante la presentación de una instancia que será facilitada por el propio Ayuntamiento”.
El edil ha detallado que “dicho trámite afecta a una estimación de 58 explotaciones, no obstante, todos los afectados por dichas situaciones podrán solicitar la adhesión al mismo. Y ya una vez conocidos los interesados, el Ayuntamiento determinará las explotaciones existentes afectadas por la autorización temporal y llevará a cabo un análisis de la situación urbanística de las mismas, diferenciando las explotaciones en régimen de fuera de Ordenación donde el uso sea incompatible y las explotaciones en régimen de fuera de norma determinando los parámetros que incumplen en cada caso”.
Asimismo, el Ayuntamiento iniciará una modificación puntual del Plan General para la creación de un régimen transitorio especifico que posibilite la regulación de las instalaciones porcinas que se adhieran y cumplan con las condiciones y requisitos que resulten de las actuaciones previstas en la referida Orden.
Dicho grupo está formado por el director general de Ganadería, Pesca y Acuicultura de la CARM, Francisco Espejo, como presidente; el concejal de Urbanismo de Lorca, José Luis Ruiz Guillen, vicepresidente; y como vocales el subdirector General de Ganadería, Pesca y Acuicultura, Facundo Pérez Rubio; la inspectora veterinaria OCA Alto Guadalentín, Soledad Vicente García; la coordinadora veterinaria Área I, OCA LORCA, María Lourdes Ibarra Miñarro; el director del Área de Urbanismo de Lorca, Vicente Blasco; y la jefa de Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del Área de Urbanismo, María del Sagrado Corazón García Martínez, quien además actuará como secretaria.