José Vélez, delegado del Gobierno, ha celebrado hoy su último acto como tal en la ciudad de Murcia. Durante el evento, ha hecho entrega de las cruces de la Orden de Isabel la Católica, placa de honor de la Orden al Mérito Civil y placas de honor de la Delegación del Gobierno a diferentes profesionales, todos ellos reconocidos por su labor al servicio de la ciudadanía.
En su intervención, el delegado ha querido destacar la importancia de visibilizar la labor de aquellos profesionales cuya contribución social, lejos de necesitar un protagonismo notorio, se basa en la prudencia y la discreción. Según Vélez, estos profesionales merecen ser recompensados por el deber cumplido.
Durante su mandato, el delegado ha comprobado que el ejercicio de los servicios relevantes prestados a la ciudadanía no son patrimonio exclusivo de las instituciones, los funcionarios o los cargos públicos. Existe una extensa red de profesionales cuya labor callada y abnegada, ajena casi siempre al foco e interés informativo, constituye el complemento indispensable de las iniciativas desarrolladas desde los poderes públicos.
Por esta razón, Vélez ha vinculado el trabajo de los condecorados con el espíritu de los reconocimientos entregados. “Las distinciones que hoy imponemos constituyen el merecido homenaje del Gobierno de España a miembros de la Sociedad que se han distinguido por protagonizar, en sus respectivos ámbitos de ejercicio profesional relevantes servicios a la Sociedad”, ha afirmado.
Entre los profesionales reconocidos se encuentra el doctor Ricardo Robles, coordinador regional de trasplantes, que ha desarrollado técnicas innovadoras de cirugía extrema exportadas después a todo el mundo, lo que ha permitido operar a pacientes que antes no tenían tratamiento posible. También se ha destacado la trayectoria vital y social de Joaquín Sánchez Sánchez, un sacerdote que se ha dedicado a la defensa, asistencia, protección y ayuda a las personas y colectivos más vulnerables.
Además, se ha reconocido la labor de Francisco Legaz, quien a lo largo de más de 40 años ha trabajado en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social a partir de la defensa y promoción de los Derechos Humanos. También se ha valorado el trabajo del Alhama Club de Futbol, no solo por haber situado al fútbol regional en la élite nacional, sino por lo que esto supone en términos de influencia y contribución al crecimiento del deporte femenino regional.
Por último, se ha destacado la labor del dibujante Pedro Sabiote, cuyas viñetas se caracterizan por su finura, ironía, sutileza y mordacidad, y que no distinguen de colores ni ideología.
En definitiva, José Vélez ha querido reconocer la importancia de aquellos profesionales que, desde la discreción, contribuyen a la mejora de la sociedad y ha destacado la necesidad de recuperar la política como un espacio común en el que plantear y resolver los temas de interés general.