Esta nueva infraestructura consta de un vaso único realizado con hormigón armado, seis anillos con diversos chorros y una cascada central, cuenta con nuevas tecnologías de iluminación con un total de 196 focos sumergibles y una instalación hidráulica compuesta por 19 bombas sumergibles de impulsión.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha inaugurado, esta tarde, junto a la concejala de Desarrollo Local, Isabel Casalduero, y el consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Ramón Diez de Revenga, la nueva fuente de San Antonio y la culminación de las obras de regeneración de este barrio.
El alcalde de Lorca ha explicado que “inauguramos la nueva fuente monumental con la que contaremos en esta entrada a nuestro municipio, de dimensiones similares a la anterior, con un diseño moderno que incorpora nuevas tecnologías de iluminación e incursión de agua”.
Diego José Mateos ha señalado que “los trabajos para la construcción de esta nueva infraestructura, situada en la intersección del acceso sur de la A-7 con la carretera de Granada, se iniciaron el pasado mes de octubre y se han llevado a cabo por el Ayuntamiento como ‘obras por administración’, en la que parte de los trabajos realizados han sido ejecutados por varias empresas lorquinas colaboradoras con el Consistorio, además de numerosas tareas realizadas en los talleres municipales, monitores y alumnos de los programas formativos impartidos por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local”.
Mateos ha detallado que “el plazo de ejecución de esta nueva infraestructura ha sido de cuatro meses, con una inversión total de 425.000 euros de los que 350.000 han sido financiados por la Comunidad Autónoma gracias al convenio firmado con el Consistorio y el resto ha sido aportado por fondos municipales”.
La nueva fuente consta de un vaso único realizado con estructura de hormigón, tiene una superficie de 360 m2, dimensiones similares a la que había antes de construir el paso subterráneo. El acabado exterior y la coronación de la fuente esta realizada con aplacado de mármol de las canteras de Zarcilla de Ramos.
La instalación hidráulica consta de 19 bombas sumergibles de impulsión que alimentan a los seis anillos de acero inoxidable donde se colocan un total de 318 boquillas tipo chorros y una cascada central con un total de 90 chorros.
El alcalde de Lorca ha destacado que “cuenta con un diseño moderno con nuevas tecnologías de control de iluminación, que son capaces de ir creando escenas y cambios de color en un intervalo de tiempo, con un total de 196 focos led RGB sumergibles que iluminan todos los chorros, reforzándose la iluminación con una tira de Led embebida en la albardilla que ilumina el alzado de la fuente. Y el resto de la superficie de la rotonda de San Antonio que no ocupa la fuente, se ha terminado con un tratamiento de césped artificial”.
Además, Diego José Mateos ha indicado que “la placa de bronce que da nombre a esta plaza ‘Plaza Marisa Padilla García’, retirada con motivo de las obras, luce de nuevo en su lugar tras el tratamiento de limpieza y pulimento al que ha sido sometido a través del taller municipal de Dorado y Policromía”.
El Primer edil se ha referido también a los trabajos, coordinados desde el Ayuntamiento, para la adecuación del entorno de este barrio, y que han abarcado una superficie total de 15.100 m2, correspondiendo 3.800 m2 a aceras y 11.300 m2 a la calzada, y han contado con un presupuesto de licitación de 704.000 euros.
Se ha renovado el pavimento, tanto de aceras como de calzada, manteniendo el ancho de las aceras similar al existente, en cuanto al material se ha instalado losa imitación adoquín, mientras que en la calzada se ha utilizado mezcla bituminosa en caliente.
También se ha ejecutado el soterramiento de los cruces de las líneas eléctricas y de telecomunicaciones, con la renovación integral del alumbrado público de la zona, con luminarias tipo LED de eficiencia energética, unos trabajos que completan los realizados recientemente desde la empresa Aguas de Lorca para la sustitución de servicios de agua, saneamiento, abastecimiento y pluviales.
El alcalde ha reiterado que “hoy damos un paso importante con la inauguración de esta fuente situada en el Barrio de San Antonio, y la culminación de la renovación de este barrio tan querido, un nudo estratégico de entrada no solo al casco urbano de nuestro municipio, sino que sirve de comunicación con municipios vecinos como Águilas”.