Los investigadores pudieron acreditar que, en los últimos meses, el joven detenido llegó a manejar 576 DNI, 313 cuentas bancarias, 31 tarjetas de crédito, 231 tarjetas SIM telefónicas y obtuvo casi 150.000 euros en 308 préstamos a nombre de otras personas
La sofisticación que llegó a alcanzar, así como su modo de vida, en el que se valía de las identidades que usurpaba para alojarse en hoteles y alquilar vehículos, dificultó en extremo la labor de la Policía, que finalmente dio con él en un Hospital de Lorca cuando visitaba a un familiar
El detenido usaba las redes sociales para conocer a sus parejas, a quienes engañaba en todo lo referente a su persona para después convertirlas en nuevas víctimas de sus fraudes
Agentes del Grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional en Almería han logrado localizar y detener a uno de los estafadores profesionales más prolíficos del país.
La investigación se inició a finales de 2021 a raíz de una denuncia interpuesta en la Comisaría Provincial de León, en la que se daba cuenta de una contratación fraudulenta de líneas telefónicas y terminales móviles de alta gama usurpando la identidad del denunciante. Las primeras pesquisas permitieron confirmar que tanto las líneas como los terminales se pagaron con cuentas que el estafador había abierto a nombre de otras personas.
Analizando los metadatos de las transacciones bancarias y telefónicas, los especialistas en cibercrimen pudieron relacionar este hecho con decenas de estafas y usurpaciones de identidad acaecidas por todo el territorio nacional, logrando identificar al presunto estafador como un joven oriundo de la localidad murciana de Totana, que ya contaba con antecedentes policiales por haber cometido estafas de poca entidad.
Una vez identificado, los investigadores destinaron todos sus recursos a localizarlo, pero la tarea se antojaba complicada: el joven no tenía residencia conocida, se alojaba en hoteles donde facilitaba la identidad de otras personas y se desplazaba en vehículos que alquilaba falsificando su documentación.
Todo ello provocó que el grupo sexto de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería emitiera una orden de busca y captura sobre el presunto estafador, orden que logró sortear al ser identificado por otro cuerpo policial presentando la documentación de un usurpado con el que guardaba gran parecido físico.
Al estrechar el cerco alrededor del estafador, los investigadores se fueron familiarizando con un modus operandi cada vez más refinado. El detenido se valía de ciertas aplicaciones online para conocer chicas y seducirlas, interpretando un personaje ficticio hasta lograr mudarse con ellas. Una vez en casa de sus víctimas, el joven se hacía con toda la documentación a la que tenía acceso, tanto de ellas como de sus familiares y amigos, para usarla en sus fraudes.
El joven mentía a sus parejas (una de ellas vecina de la localidad de Huércal de Almería) respecto a sus estudios, su profesión y su vida personal. Fingía madrugar para “ir a trabajar” en empresas reputadas, cuando en realidad se llevaba su ordenador portátil a un bar y desde allí llevaba a cabo su actividad fraudulenta.
Los investigadores también detectaron que compraba vehículos financiados a nombre de sus víctimas, para luego vender cada uno de ellos en repetidas ocasiones en distintos concesionarios y casas de empeño.
Finalmente, los agentes averiguaron que el joven tenía la intención de visitar a un familiar en el Hospital Rafael Méndez de la localidad murciana de Lorca y fue allí donde, con la colaboración de la Comisaría Local de Policía Nacional de Lorca, lograron detenerle sin oposición.
Lo complejo de la actividad criminal del detenido hace difícil precisar con exactitud cuánto dinero llegó a estafar, pero tras el análisis del material informático y telefónico intervenido, se ha logrado acreditar que en los últimos meses llegó a manejar: 576 Documentos Nacionales de Identidad, 313 cuentas bancarias, 31 tarjetas de crédito, 231 tarjetas SIM, 37 contratos telefónicos simultáneos, 30 nóminas falsas y diversa documentación, con la que consiguió cambios de datos de las personas usurpadas en los sistemas informáticos de la Tesorería de la Seguridad Social.
Del mismo modo, obtuvo 148.892 euros gracias a 308 préstamos concedidos por distintas entidades financieras a nombre de otras personas, llegando a cursar otras 753 solicitudes, muchas de ellas frustradas por la labor de la Policía.
El detenido, acusado de los delitos de estafa continuada, usurpación de estado civil y falsedad documental, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Lorca en funciones de guardia, que decretó su ingreso en prisión provisional. Actualmente entiende del caso el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería.