Aunque todos los canales crecen con fuerza este mes, despunta el alquiler, que está recuperando cifras normales tras el recorte del suministro del año pasado
La matriculación de turismos creció en marzo un 65,8% sobre el mismo mes de 2022 con 99.420 unidades y suma en el primer trimestre 237.372 coches, un 44,3% más que en el mismo periodo de 2022. A pesar de los buenos resultados continuados en lo que va de año, las ventas están un 25% por debajo de 2019.
Aunque todos los canales crecen con fuerza en marzo, despunta el alquiler que está recuperando cifras normales tras el recorte del suministro que sufrió el pasado año por la crisis de los semiconductores. Así, en marzo las empresas del rentacar matricularon 24.709 coches, un 268% más que en el mismo mes del año pasado, y en el primer trimestre suman 38.340, un 215% de crecimiento.
En segundo lugar se colocan las compras del canal de empresas, con 37.942 turismos en el mes, un 44,2% de incremento sobre el mismo mes que el pasado año, y acumula en el trimestre 96.671, un 32,6%. Como paradoja, este canal superó en marzo las compras de los particulares, que crecen un 36,5% en marzo con 36.769 unidades y 102.361 en lo que va de año, un 28,8% de subida.
“La mejoría en el suministro de coches tras la crisis de los chips permite una recuperación paulatina del mercado, en especial en el canal de los alquiladores, generalmente fuera de la red de los concesionarios. Sin embargo, las tasas de crecimiento, por espectaculares que sean, no sirven para recuperar la ventas de antes de la pandemia, pues este año se ha vendido una cuarta parte menos que 2019. Cuando el suministro quede totalmente normalizado, se podrá detectar la dimensión real en la caída de las ventas por problemas estructurales, como el cambio de energía y el encarecimiento que eso provoca. Desde Ancove se viene demandando medidas para evitar un daño irreparable en las redes oficiales”, comenta Eric Iglesias, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos