La instalación, en Sangonera La Seca, forma parte del primer corredor de estaciones de recarga específicas para camiones eléctricos del país
El sector de la logística regional avanza en la revolución verde del transporte de mercancías por carretera por el compromiso social de empresas como Disfrimur e Iberdrola que han hecho posible la puesta en servicio en la Región de Murcia de la primera electrolinera de uso público de España que forma parte del primer corredor de estaciones de recarga específicas para camiones eléctricos de España.
El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, presidió hoy la inauguración de esta nueva infraestructura junto al director general de Disfrimur, Juan Sánchez, y la directora Global de Smart Movility de Iberdrola, Raquel Blanco, y que “la Región lidera la revolución verde del sector logístico nacional con la puesta en circulación de los primeros camiones eléctricos, y la primera electrolinera ya en servicio”.
“Se trata de un hito importante, ya que supone avanzar cada vez más hacia la descarbonización de la economía y la movilidad sostenible e incentivar la circulación de vehículos de mercancías más eficientes”, destacó el responsable regional.
La nueva estación de servicio se encuentra ubicada en pedanía murciana de Sangonera La Seca, y será de uso público, cuenta con dos puntos de recarga rápida para camiones de gran tonelaje de 180 kW. Una dotación que se verá ampliada con dos nuevos suministros eléctricos con las ayudas que concede la Comunidad con los fondos Next Generation.
Díez de Revenga subrayó que “sin el compromiso de las empresas de transporte como Disfrimur, la transición energética no sería posible” y agradeció este tipo de iniciativas “para evolucionar hacia la neutralidad climática y la reducción de la huella de carbono que permita la creación de ciudades amables, tal y como establece el Pacto Verde Europeo”.
20 millones de euros en ayudas
El Ejecutivo regional incentiva la renovación de flotas por vehículos más sostenibles y la implantación de puntos de recarga, agilizando la tramitación en la concesión de las ayudas “hasta el punto de convertirnos en la primera Comunidad en agotar la línea de subvenciones Next Generation y en conseguir una redotación de los fondos europeos”.
La empresa Disfrimur ha sido una de beneficiarias de esta convocatoria en la que ha obtenido una ayuda de 820.000 euros para la adquisición de nueve camiones eléctricos, y la implantación de nueve puntos de recarga.