El Ayuntamiento de Lorca ha activado un dispositivo especial durante la campaña de alto riesgo de incendios forestales, integrado por la BRIFOLOR (Brigada de Intervención Forestal del Ayuntamiento de Lorca) y el recién aprobado Plan Municipal de Emergencias ante Incendios Forestales (INFOLOR), con el objetivo de reforzar la prevención, vigilancia y primera intervención en el municipio. Este operativo, en coordinación con el Plan INFOMUR de la Comunidad Autónoma, contará con 23 profesionales, siete vehículos de intervención, un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y tres patrullas permanentes de vigilancia, según anunció el alcalde, Fulgencio Gil, junto al concejal de Emergencias, José Martínez.
El municipio, que es el tercero de la Región de Murcia que más medios aporta al Plan INFOMUR y el único que mantiene íntegramente con fondos propios una de las tres bases regionales de medios aéreos contra incendios forestales, ha reforzado su capacidad de respuesta ante emergencias. Fulgencio Gil destacó que «la protección de nuestro patrimonio natural y de nuestros vecinos es una prioridad para este equipo de Gobierno. Lorca es uno de los municipios con mayor superficie forestal de la Región de Murcia y, por tanto, también uno de los más expuestos al riesgo de incendios. Por eso seguimos reforzando nuestros recursos propios y apostando por la prevención como la herramienta más eficaz para evitar tragedias».
El dispositivo BRIFOLOR, gestionado por el Servicio de Emergencias y Protección Civil de la Concejalía de Emergencias, incluye un camión autobomba de 2.000 litros, tres vehículos pick-up con motobombas de 450 y 600 litros, un vehículo con autobomba de 500 litros, un furgón logístico, un Puesto de Mando Avanzado móvil y una minicargadora para labores de apoyo. En cuanto a recursos humanos, la brigada está compuesta por cuatro técnicos del Servicio Municipal de Emergencias y diecinueve agentes de Emergencias, distribuidos por turnos operativos, además de tres patrullas móviles dedicadas exclusivamente a la vigilancia y detección precoz de incendios.
Como novedad destacada, Lorca implementará el nuevo Plan Municipal de Emergencias ante Incendios Forestales (INFOLOR), aprobado por el Pleno municipal el pasado lunes. Este documento incluye mejoras en los sistemas de alerta temprana, coordinación entre organismos y agilización en la incorporación de medios externos. Además, Lorca se convierte en un municipio pionero al desarrollar planes específicos de emergencia para las pedanías en zonas de interfaz urbano-forestal, con rutas de evacuación, puntos de encuentro seguros y protocolos de confinamiento para proteger a la población en áreas de mayor riesgo.
Fulgencio Gil subrayó que «este nuevo Plan Municipal supone un salto cualitativo en la protección de nuestros vecinos. No solo planificamos cómo extinguir un incendio, sino también cómo proteger a las personas que viven en las zonas más sensibles, estableciendo protocolos claros de evacuación y confinamiento que permitirán actuar con rapidez y eficacia si alguna vez fuera necesario». El alcalde también resaltó el papel de Lorca en el sistema regional: «Somos el tercer municipio de la Región que más medios aporta al Plan INFOMUR, únicamente por detrás de Murcia y Cartagena, lo que demuestra el compromiso firme del Ayuntamiento con la seguridad de toda la Región de Murcia».
Finalmente, el Ayuntamiento de Lorca es el único municipio de la Región que financia íntegramente, con recursos propios, el mantenimiento de una de las tres bases de medios aéreos existentes en la Comunidad Autónoma, donde se alojan tanto el personal como los recursos dependientes de la Dirección General de Emergencias y la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática.
