El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha mantenido un encuentro institucional con el alcalde de la ciudad francesa de Lourdes, Thierry Lavit, durante la peregrinación que ha acompañado a la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Lorca hasta el santuario mariano. La reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Lourdes (Hôtel de Ville), ha servido para reforzar los vínculos entre ambas localidades, unidas por la tradición religiosa y una especial devoción a la Virgen de Lourdes.
Durante el encuentro, Fulgencio Gil ha destacado la cercanía que los lorquinos mantienen con Lourdes, señalando que cada año son numerosos los que asisten a la peregrinación y que la advocación mariana que da nombre a la ciudad francesa tiene un peso especial en Lorca. Asimismo, ha invitado oficialmente a Thierry Lavit a visitar Lorca en el año 2027 para conocer la Gruta de la Virgen de Lourdes situada junto a la iglesia de San Francisco, uno de los lugares de mayor devoción popular de la ciudad.
Fulgencio Gil Jódar ha subrayado que “Lorca mantiene una relación muy especial con Lourdes desde hace más de un siglo. Nuestra Gruta de la Virgen de Lourdes no solo es un lugar de culto, sino que es un símbolo para miles de lorquinos que encuentran en ella a diario un espacio de fe, esperanza y recogimiento”. Ha resaltado además que “pocas ciudades pueden presumir de tener una vinculación tan directa con la historia de Lourdes como Lorca, gracias a la figura de sor Úrsula y el legado que dejó en nuestra ciudad”.
El primer edil ha recordado que sor Úrsula Ravel, posteriormente conocida como sor Vicenta, fue una religiosa de las Hijas de la Caridad que estuvo presente durante las apariciones marianas en Lourdes en 1858, junto a Santa Bernardette Soubirous. Años más tarde, llegó a Lorca para desarrollar su labor asistencial y religiosa, siendo una de las principales impulsoras de la construcción de la actual Gruta de la Virgen de Lourdes de San Francisco, concebida como una fiel reproducción de la existente en la localidad francesa. Además, sus restos reposan bajo la propia gruta, lo que convierte este espacio en un lugar de especial relevancia histórica y espiritual para los lorquinos y para todos los devotos de la Virgen de Lourdes.
La visita se enmarca dentro de la tradicional peregrinación organizada por la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Lorca, una entidad que desempeña una importante labor de acompañamiento a enfermos y peregrinos, contribuyendo a mantener viva en el municipio una de las devociones más queridas entre los lorquinos.
Fulgencio Gil ha agradecido el trato recibido por parte de las autoridades francesas y ha mostrado su deseo de que este encuentro permita seguir fortaleciendo las relaciones entre Lourdes y Lorca, favoreciendo futuras iniciativas de colaboración en los ámbitos cultural, social y religioso.
