La operación desbloquea más de 50 pisos —el 10% VPO— y permitirá a Suvilor impulsar nuevos proyectos residenciales y actuaciones en calles y plazas, en línea con la estrategia de gestión de suelo municipal.El Ayuntamiento de Lorca ingresará un mínimo de 1,8 millones de euros gracias a la enajenación de un terreno municipal en el barrio de La Viña, una operación que se destinará a impulsar nuevos proyectos de vivienda pública y a ejecutar un paquete de mejoras en calles y plazas del municipio. La actuación se canalizará a través de la empresa municipal de suelo y vivienda, Suvilor, que será la encargada de desarrollar parte de las nuevas promociones.
Según ha informado el Consistorio, la venta del solar permitirá sacar al mercado más de medio centenar de viviendas, de las cuales un 10% tendrá régimen de Vivienda de Protección Oficial (VPO). Además, los recursos obtenidos facilitarán el desarrollo de otras bolsas de suelo público, especialmente en el eje entre los barrios de La Viña y San Antonio, donde se prevé continuar ampliando la oferta residencial.
El Ayuntamiento enmarca esta operación en la estrategia de gestión activa del patrimonio municipal del actual mandato, que ya ha hecho posible el arranque de las obras del primer bloque de vivienda pública de la historia en pleno casco viejo, en la calle Selgas. A este edificio se sumarán otros dos en las calles Leonés y Álamo, iniciativas que cuentan con el respaldo de la patronal Ceclor, la Cámara de Comercio y distintos colectivos y fundaciones vinculadas a la recuperación del centro histórico.
Desde el equipo de Gobierno se recuerda que la enajenación de propiedades públicas es una herramienta habitual en las administraciones, independientemente del signo político. En este sentido, se cita que anteriores ejecutivos del PSOE sacaron a subasta terrenos en Carraclaca —donde se anunció sin éxito la construcción de mil viviendas públicas—, un solar en la avenida Juan Carlos I cuyos ingresos se incorporaron al presupuesto municipal y la práctica totalidad del suelo obtenido tras la aprobación del Plan General y los convenios urbanísticos, como la gran bolsa de suelo del antiguo campo de San José.
También en la pasada legislatura, gobiernos socialistas subastaron parcelas en el polígono industrial, lo que, según el actual Ejecutivo, demuestra que este tipo de operaciones “forma parte de la acción ordinaria” de los ayuntamientos. Desde el Consistorio se critica que algunos sectores traten ahora de “demonizar” estas enajenaciones, una postura que califican de “incoherente” a la vista de los precedentes.
El Ayuntamiento defiende que la venta del solar de La Viña permitirá movilizar inversión privada, generar vivienda —incluida protegida— y obtener recursos para seguir construyendo en suelo público y mejorando el espacio urbano. Todo ello, señalan, encaja en el modelo de municipio recogido en el Compromiso Marco 2032, que apuesta por reforzar el casco histórico y equilibrar el desarrollo entre barrios y pedanías
