El Consistorio activará este domingo el Plan Territorial de Protección Civil en fase de preemergencia y el Protocolo de Fenómenos Meteorológicos Adversos ante el riesgo de nieve en cotas bajas los días 5 y 6 de enero, movilizando maquinaria, más de seis toneladas de sal y a todos los servicios esenciales para garantizar la seguridad y la circulación en el término municipal.El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, José Martínez, ha explicado que desde hace varios días se está realizando un seguimiento permanente de las previsiones meteorológicas relacionadas con la borrasca ‘Francis’. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos por posibles episodios de precipitaciones que podrían ser en forma de nieve incluso en cotas bajas del sureste peninsular, especialmente durante los días 5 y 6 de enero, debido a la convergencia del temporal con una masa de aire frío procedente del norte de Europa.
Martínez ha señalado que se trata de una borrasca de aire polar con un frente de unos 1.000 kilómetros de diámetro, cuya interacción con pequeños sistemas frontales de masas de aire mediterráneo introduce un importante factor de incertidumbre en la previsión local. Esta situación coincide, además, con la denominada “Operación Regreso” de las vacaciones navideñas, por lo que, además de las celebraciones de Reyes en el municipio, se deben prever posibles incidencias en la autovía A‑91 en el tramo entre Lorca y Vélez Rubio, especialmente en el enlace con la A‑92N en dirección a Puerto Lumbreras.
El Ayuntamiento activará a partir del domingo 4 de enero el Plan Territorial de Protección Civil de Lorca en fase de PREEMERGENCIA, junto con el Protocolo de Fenómenos Meteorológicos Adversos anexo al mismo. Entre las zonas donde se extremará la precaución figuran la RM‑11 (Lorca‑Águilas, del punto kilométrico 14 al 19), la RM‑711 (Lorca‑Caravaca), la RM‑504 (La Paca‑Doña Inés) y sus derivaciones C‑13 hacia Coy y C‑12 hacia Avilés, la C‑11 desde la RM‑711 por Las Terreras hasta Zarzadilla de Totana, la C‑14 de Zarcilla de Ramos al Rincón de los Carranzas, la C‑22 desde La Parroquia hasta el límite con Vélez Rubio, así como la MU‑503 (Zarzadilla de Totana‑Bullas y carretera Avilés‑Bullas).
Dentro del operativo, se ha preparado la máquina quitanieves con expendedora de sal y una miniexcavadora del Servicio de Emergencias Municipal, que comenzarán a dispersar sal de manera preventiva a partir de la tarde del domingo en los viales de competencia municipal mencionados. En la Base de Emergencias Lorca Norte, en Zarcilla de Ramos, se ha realizado acopio de más de seis toneladas de sal y se ha reforzado la dotación de guardia tanto del Servicio de Emergencias Municipal como de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, además de alertar a empresas de maquinaria pesada del municipio.
El Consistorio ha puesto también en aviso a los distintos servicios municipales esenciales en este tipo de episodios, como las concejalías implicadas, el Servicio Eléctrico, Aguas de Lorca o Limusa, y ha contactado con los alcaldes pedáneos, especialmente de las pedanías del norte y oeste del término municipal, para garantizar la fluidez de las comunicaciones en caso necesario. Personal del Servicio de Emergencias ha visitado la gasolinera de la Venta de la Petra, en la A‑91, para coordinar posibles actuaciones con sus responsables en caso de corte de la autovía por la nieve.
Asimismo, se ha solicitado a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia y al Ejecutivo autonómico que mantengan en alerta sus servicios esenciales en el municipio de Lorca mientras dure el riesgo de nevadas. Si la situación lo requiere, se habilitará un pabellón del Palacio de Ferias y Congresos Francisco Jódar para acoger a familias en tránsito por las vías de comunicación que atraviesan el término municipal, especialmente la A‑91.
Desde la Concejalía de Emergencias y Protección Civil se ha difundido un conjunto de recomendaciones dirigidas a la población para minimizar los efectos de la borrasca. Entre ellas se incluye evitar desplazamientos innecesarios por las zonas afectadas, extremar la precaución al volante manteniendo la distancia de seguridad y una velocidad reducida, y llevar cadenas o neumáticos de invierno, así como revisar el vehículo, disponer de combustible suficiente, mantas, agua, alimentos y el teléfono móvil con batería cargada en caso de viaje imprescindible.
Las autoridades recuerdan la necesidad de ir adecuadamente abrigados, especialmente en el caso de niños y personas vulnerables, y recomiendan evitar la práctica de actividades deportivas al aire libre, sobre todo en espacios naturales, durante el episodio de frío. También advierten de los riesgos del uso intensivo de calefactores y estufas, desaconsejan el empleo de adaptadores múltiples para aparatos de alto consumo y subrayan la importancia de ventilar las estancias con estufas de butano o leña para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
El Ayuntamiento insiste en la conveniencia de preparar en los hogares un pequeño kit de emergencia con linterna, radio a pilas, alimentos básicos, agua, medicación para enfermos crónicos y batería suficiente en los teléfonos móviles, así como de prestar especial atención y ayuda a las personas mayores o enfermas. Finalmente, se ruega a los vecinos que sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades a través de los comunicados oficiales y eviten exponerse innecesariamente a las situaciones de riesgo derivadas de este episodio invernal.
