Este viernes acudirá a Pulgara, Marchena, Río, La Parroquia y la Virgen de las Huertas, y hasta el domingo se espera que recorra una veintena de pedanías
Un oso hace las funciones de maquinista y revisor, mientras que el Paje Real será el encargado de recoger las últimas peticiones de los más pequeños a Melchor, Gaspar y Baltasar
María de las Huertas García Pérez, edil de Festejos: “No sólo podrán entregar sus cartas para hacérselas llegar a los Magos de Oriente, sino que disfrutarán de un paseo en tren junto a sus padres y abuelos”
Lorca, 2 de enero de 2026. A primera hora de este viernes arrancaba el ‘Expreso Real’ camino de las pedanías. Hasta el domingo, el ‘Oso del Expreso Real’ visitará una veintena de enclaves del municipio donde los más pequeños “no sólo podrán entregar sus cartas para hacérselas llegar a los Magos de Oriente, sino que disfrutarán de un paseo en tren junto a sus padres y abuelos”, ha afirmado la edil de Festejos, María de las Huertas García Pérez.
Puntual, llegaba a Cazalla, donde los primeros niños podían saludar a un maquinista y revisor muy peculiar. “Se trata de un oso que no sólo conduce el tren, sino que también se encarga de acomodar a los viajeros para que puedan dar un paseo por las zonas que visita. Le acompaña un paje que será el encargado de recoger las últimas peticiones de los niños para entregárselas a Melchor, Gaspar y Baltasar para que la Noche de Reyes puedan dejarlas junto a sus zapatillas”, ha explicado la edil.
La jornada de este viernes será larga, como señalaba García Pérez: “Está previsto que visite Cazalla, Pulgara, Marchena, diputación de Río, La Parroquia y la Virgen de las Huertas. Su periplo por distintos enclaves del municipio continuará mañana, con recorridos por Zarzadilla de Totana, Las Terreras, La Paca, Zarcilla de Ramos, Doña Inés, Coy y Avilés. Y el último día, este domingo, irá a Morata, Ramonete, La Campana y Almendricos. Serán casi una veintena de pedanías y diputaciones las que recibirán esta visita que alegrará no sólo a los más pequeños, sino también a sus padres y abuelos”.
La edil ha insistido en la importancia de estas visitas. “Para los más pequeños es toda una novedad estos días de Navidad. Es una actividad que les va a alegrar el día. Podrán entregar sus cartas de Reyes, hablar con el revisor del tren, el paje y darse un pequeño paseo montados en sus vagones. Para algunos niños probablemente será la primera vez que monten en tren y mucho más, conducido por un oso. En la ciudad es quizás más fácil encontrar a los Pajes Reales, pero en las pedanías se hace un poco más complicado, por lo que queríamos que los niños que residen en estas zonas también pudieran entregar sus cartas a los emisarios de los Reyes Magos. Y, en este caso, unos heraldos muy especiales, como comprobarán”.
La visita del ‘Oso del Expreso Real’ es una de las actividades incluidas en la programación de Navidad que prácticamente está en la recta final. “Una recta final que viene cargada de actos, acontecimientos y actividades para los más pequeños, pero también para toda la familia. Esperemos que el tiempo nos permita llevar a cabo todos lo que tenemos programado hasta que los Reyes Magos nos dejen sus regalos. Creo que hemos batido todos los récords, con más de 150 actos, a los que hay que sumar una ‘Ruta del Belén’ que cada día han recorrido no sólo lorquinos, sino también muchos ciudadanos de poblaciones limítrofes. El Belén Monumental municipal, en el Palacio de Guevara, atrae a mucho público que aprovecha para visitar también los que se han montado en iglesias, conventos, museos, cofradías… Y la iluminación extraordinaria de Navidad, este año cuidada especialmente, es otro de los reclamos que nos han llevado a ocupar espacio en redes por su espectacularidad. El esfuerzo ha sido muy importante, por parte de los técnicos municipales de la Concejalía de Festejos, pero también del resto de delegaciones que se han volcado para que disfrutemos la mejor de las navidades”, ha añadido la edil.
Y ha animado a todos a dar la bienvenida al ‘Oso del Expreso Real’. “Los lugares y horarios de visita están perfectamente marcados para que todos estén atentos y puedan acudir a recibirlos. Este año la programación infantil ha incluido toda clase de actividades en torno a la Navidad, unas fechas entrañables que nos permiten compartir más tiempo del habitual con nuestros hijos, con nuestros nietos, en familia. Por eso, hemos querido que la mayor parte de los acontecimientos incluyese a varias generaciones, para posibilitar que estos días pasemos el mayor tiempo posible todos juntos”.
PARA NO PERDERSE
Viernes, 2 de enero
10 horas. Cazalla.
11 horas. Pulgara.
12 horas. Marchena.
16 horas. Diputación de Río.
17.30 horas. La Parroquia.
19 horas. Virgen de las Huertas.
Sábado, 3 de enero
10 horas. Zarzadilla de Totana.
11 horas. Las Terreras.
12 horas. La Paca.
13 horas. Zarcilla de Ramos.
16.30 horas. Doña Inés.
17.30 horas. Coy.
18.30 horas. Avilés.
Domingo, 4 de enero
10 horas. Morata.
11 horas. Ramonete.
16.30 horas. La Campana.
17.30 horas. Almendricos.
