El Ayuntamiento de Lorca aprueba el expediente de enajenación del terreno dentro del PERI 5 del PGMO, valorado en 1,8 millones de euros y con capacidad para 51 viviendas
El equipo de Gobierno de Lorca ha aprobado en Junta de Gobierno el inicio del expediente para la enajenación del solar municipal situado en el ámbito del Plan Especial de Reforma Interior (PERI 5), entre los barrios de La Viña y San Antonio, donde se encontraba la antigua subestación eléctrica. También se ha dado luz verde al informe de valoración y al pliego de condiciones que regirá la subasta pública al alza del terreno.
La parcela cuenta con una superficie de 519,31 m² y una edificabilidad máxima de 5.116,52 m², destinada a uso residencial. Según la normativa urbanística, un 10% de la superficie construible (511,65 m²) se reservará a la promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), permitiendo la construcción de hasta 51 viviendas. El precio base de licitación se ha fijado en 1.846.813 euros, y el plazo de presentación de ofertas será de 30 días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Revulsivo urbano y económico para Lorca
Las ediles de Patrimonio y Urbanismo, Belén Pérez y María Hernández, destacan que este procedimiento forma parte del proceso de reordenación del PERI 5, iniciado en 2009, y permitirá consolidar una de las transformaciones urbanísticas más relevantes de las últimas décadas en la ciudad. Pérez subraya que “esta actuación supone una fuente de financiación para el Patrimonio Municipal del Suelo, lo que permitirá al Ayuntamiento seguir impulsando nuevos proyectos y actuaciones de conservación y ampliación de bienes públicos”.
El desarrollo del PERI 5 incluye, además del área residencial, la creación de una zona verde de 8.036 m² con 446 árboles y nuevos espacios públicos, configurando “el mayor pulmón urbano de Lorca” y completando la renovación del acceso sur desde la A-7.
Un proyecto de regeneración integral
La edil de Urbanismo, María Hernández, recuerda que el PERI 5 ya ha permitido ejecutar proyectos clave en este sector, como la construcción del hipermercado, la unidad de convivencia de APANDIS en un solar cedido por el Ayuntamiento y la nueva Escuela Infantil de San Antonio, que abrirá sus puertas en enero.
Ambas concejalas destacan que la actuación “será un gran revulsivo no solo para los barrios de La Viña y San Antonio, sino para toda Lorca, mejorando la conexión con la autovía del Mediterráneo y reforzando la expansión comercial y residencial del municipio”.
