El PSOE de Lorca tacha de “insultantes” las inversiones de 2026 y critica el aumento de la recaudación y el gasto taurino
Casalduero y Abellán denuncian un presupuesto “lamentable e injusto”, recortes en limpieza y vivienda pública y la ausencia de proyectos clave para barrios y pedanías
La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Lorca, Isabel Casalduero, ha calificado el presupuesto municipal de 2026 de “raquítico en inversiones” y ha criticado que el equipo de gobierno PP‑Vox destine 700.000 euros a festejos taurinos “mientras se olvidan proyectos fundamentales para el municipio”. La edil también ha censurado que el pleno extraordinario para aprobar las cuentas se haya convocado el 22 de diciembre “sin dar tiempo a la oposición a analizarlas, por una decisión personal del alcalde Fulgencio Gil”.
El concejal socialista Isidro Abellán ha explicado que el presupuesto crece 2,8 millones, pero que el 80% de ese aumento se destina a cubrir la subida salarial del 4% de la plantilla, mientras el resto procede de más impuestos y tasas a los lorquinos. Abellán ha denunciado además que se incluyen 925.000 euros de ingresos ligados a una supuesta inspección a grandes suministradoras de telefonía, gas y electricidad, una previsión que compara con el error de 2019 con Iberdrola que obligó a devolver 9 millones de euros.
Menos limpieza, menos vivienda y proyectos olvidados
El PSOE alerta de un recorte de 360.000 euros en el presupuesto de LIMUSA y de una reducción de casi 700.000 euros en gastos de material para limpieza y recogida de residuos, pese a que la suciedad es “una de las principales quejas vecinales”. En vivienda pública, la empresa municipal Suvilor pasaría de un presupuesto de 2 millones a 700.000 euros, una caída del 65% que los socialistas consideran “inadmisible en plena crisis de acceso a la vivienda para los jóvenes”.
En cuanto a las inversiones, el capítulo apenas alcanza 2,78 millones, menos del 3% del presupuesto municipal frente al 12,8% que representaban en 2016, cuando se superaban los 10 millones de euros. Casalduero enumera entre los proyectos olvidados la renovación de la red de agua de La Paca, la carretera Almendricos‑La Campana, la remodelación de la calle Portijico, el arreglo de las piscinas de La Torrecilla y del Camino Viejo del Puerto.
El grupo socialista votará en contra de las cuentas al considerarlas regresivas, injustas con las pedanías y alejadas de las necesidades reales de Lorca, al tiempo que reprocha al alcalde que no cumpla su promesa electoral de bajar un 25% el IBI. Para el PSOE se trata de “un presupuesto vago, mentiroso y que no trabaja por los lorquinos”.
