La Plaza de España se consolida como punto de encuentro de la ‘Tardebuena’, una cita ya tradicional para amigos y familias que este año se refuerza dentro de la agenda ‘Vive Lorca Viva’ y la programación navideña del centro histórico.La edil de Festejos, María de las Huertas García Pérez, ha anunciado que el grupo ‘Camarote de los Hermanos Marx’ será el encargado de animar el tardeo de Nochebuena con un concierto en la Plaza de España a las 18:00 horas, en pleno corazón del casco antiguo. La actuación se enmarca en la ya consolidada tradición de la ‘Tardebuena’, una gran quedada de amigos, compañeros y familias en las horas previas a la cena que en los últimos años ha ganado terreno a las salidas nocturnas de Navidad.
La Plaza de España se reafirma como epicentro de este encuentro, desde donde se irradia el ambiente festivo hacia calles como Álamo, Almirante Aguilar, Corredera o Alporchones y plazas como Calderón de la Barca, Real, San Vicente, Arcoíris o Joaquín Castelar, que cada 24 de diciembre se llenan de lorquinos y de visitantes de poblaciones limítrofes. Según la edil, el tardeo “se consolida cambiando la dinámica de los últimos años: los lorquinos se quedan en Lorca y cada vez son más quienes se desplazan hasta la ciudad para sumarse a este clásico”.
El concierto forma parte de la agenda ‘Vive Lorca Viva’, un calendario coordinado entre concejalías que mantiene la ciudad en continua actividad y que, en Navidad, ofrece casi 150 propuestas entre espectáculos, rutas, mercados, conciertos y actividades familiares. En este contexto, el Palacete de Huerto Ruano y su jardín histórico se consolidan como gran foco para los más pequeños, mientras que el casco antiguo y sus plazas actúan como escenario natural para vivir la iluminación, la decoración y el ambiente gastronómico del centro.
La Plaza de España, presidida por el gran árbol de Navidad e iluminada con globos estáticos en las farolas, se completa con la decoración del balcón del Ayuntamiento, flanqueado por dos árboles y cascanueces gigantes, en un entorno monumental que comparten la antigua colegial de San Patricio, las Salas Capitulares, el Palacio de Justicia o casas señoriales como la de los Potouse o los Quiñonero. La edil ha recordado también propuestas como la Ruta de los Belenes, con salida en el Palacio de Guevara para visitar el Belén Monumental municipal y otros nacimientos en iglesias, conventos y museos, unidas al tapeo de mediodía y a los paseos bajo las guirnaldas y lámparas instaladas en vías como Álamo, Corredera o Pío XII.
García Pérez ha invitado a lorquinos y visitantes a disfrutar tanto de la ‘Tardebuena’ como de la ‘Tardevieja’, adelantando que esta última llegará también con sorpresas que se darán a conocer en los próximos días. Según ha señalado, el objetivo es que Lorca mantenga su papel de “capital de la Navidad” con un centro histórico vivo, lleno de música, cultura, comercio y hostelería, donde cada día exista un plan diferente para salir a la calle y compartir la fiesta en familia o con amigos.
