La diputada del PP fija en el 5,23% la actividad concertada en la Región, frente a una media nacional del 8,48%, y reprocha a los socialistas que “busquen el colapso” de la Sanidad mientras se crea una comisión técnica para reforzar la seguridad del hospital Santa Lucía.
La diputada regional del Partido Popular Mari Carmen Ruiz Jódar ha acusado al PSOE de “manipular a su antojo” los datos sanitarios, al tiempo que ha defendido que la Región de Murcia es “una de las comunidades con menor porcentaje de actividad concertada de España”. Según la parlamentaria, y de acuerdo con cifras del Ministerio de Sanidad, la actividad concertada en la comunidad se sitúa en el 5,23%, más de tres puntos por debajo de la media nacional del 8,48%, mientras que son comunidades gobernadas por los socialistas, como Cataluña, las que encabezan el uso de conciertos sanitarios con porcentajes que rondan el 21%.
Ruiz Jódar sostiene que el Gobierno regional está haciendo un “esfuerzo titánico” para ofrecer la mejor atención posible y reducir los tiempos de espera, y reprocha al PSOE que se oponga a aumentar plantillas, a mejorar la financiación autonómica y a los conciertos sanitarios, preguntándose “qué busca el PSOE, el colapso de la Sanidad”. La diputada subraya que el Servicio Murciano de Salud (SMS) supervisa y evalúa toda la actividad concertada, tanto en objetivos como en calidad asistencial, y acusa a los socialistas de querer “confundir a los ciudadanos” para tapar la “incompetencia e inoperancia” del Gobierno de Pedro Sánchez y los casos de corrupción que se investigan en su entorno.
En paralelo a esta polémica, Ruiz Jódar ha recordado el anuncio del consejero de Salud, Juan José Pedreño, de crear una comisión técnica tras el incendio registrado en la fachada del Hospital Universitario Santa Lucía, en Cartagena. Este órgano estará formado por arquitectos, ingenieros y profesionales del SMS, de la Consejería y del propio hospital, y tendrá como objetivo proponer medidas adicionales para reforzar la seguridad del edificio y minimizar el riesgo de incendios, garantizando en todo momento el funcionamiento normal del centro sanitario.
