El equipo de Gobierno insiste en que el superávit es fruto de la gestión económica municipal, recuerda que el PSOE ya dispuso de más de 20 millones sin priorizar pedanías y advierte de las limitaciones que impone la regla de gasto estatal
Fuentes municipales han respondido a las declaraciones del concejal socialista Isidro Abellán señalando que, a día de hoy, no existe ninguna aprobación definitiva sobre el destino del remanente y que aún quedan numerosos matices técnicos y jurídicos por concretar, por lo que consideran “irresponsable” presentar como hecho consumado algo que todavía es incierto. El equipo de Gobierno subraya que no se trata de una ayuda o concesión del Ejecutivo central, sino del remanente positivo del Ayuntamiento, resultado de una gestión económica que califican de responsable, cuya posible utilización para inversiones permanece pendiente de definición y, en caso de no convalidarse la nueva norma estatal, debería destinarse a amortizar deuda.
El comunicado municipal recuerda a Abellán que, cuando el anterior Gobierno socialista sí contó con libertad para usar el remanente, dispuso de más de 20 millones de euros y no ejecutó carreteras en Almendricos ni renovaciones de redes de agua potable, ni inversiones relevantes en pedanías, pese a que ahora las presenta como prioridades. En este contexto, el actual equipo de Gobierno afirma seguir esperando una explicación detallada sobre el destino de esos fondos, al sostener que no se tradujeron en obra pública ni en mejoras visibles para los vecinos.
Respecto a la lista de actuaciones señaladas por el PSOE, el Ayuntamiento sostiene que las necesidades del municipio son “mucho más amplias y urgentes” y que cualquier decisión sobre el uso del remanente debe basarse en criterios de rigor, prioridad y planificación global. Además, recalca que Lorca está sometida a la normativa estatal de estabilidad y regla de gasto, lo que limita la capacidad de inversión incluso en situaciones de superávit y obliga a que las actuaciones financiadas con el excedente se encuadren en el concepto de inversiones financieramente sostenibles y no generen déficit.
En relación con esta normativa, el Ayuntamiento critica que el marco fijado por el Gobierno central “asfixia” a los consistorios al impedirles destinar libremente su ahorro a proyectos que, a su juicio, son necesarios para la ciudad, pese a contar con superávit, ahorro neto positivo y un remanente sólido. Recuerdan que la habilitación para emplear el superávit 2024 en 2025-2027 se circunscribe a categorías concretas de inversión y está condicionada al cumplimiento de requisitos como el período medio de pago y la estabilidad presupuestaria, por lo que cualquier anuncio de proyectos debe ajustarse estrictamente a ese marco.
El equipo de Gobierno insiste en que el Ayuntamiento mantiene una “salud financiera ejemplar”, con todos los indicadores en positivo, y que su prioridad es atender las necesidades reales de los vecinos sin generar expectativas que no puedan garantizarse. Finalmente, subrayan que ya existen actuaciones programadas en La Paca y en otras pedanías y que a lo largo del próximo año se irán sumando nuevos proyectos, reiterando que para el actual Gobierno municipal las pedanías y las demandas de los lorquinos constituyen una prioridad en la planificación de inversiones
