Alumnos con necesidades educativas especiales de los colegios Las Lomas, El Rubial, Joaquín Tendero y el IES Europa trabajarán cada jueves con Nairobi, una perra de terapia de la asociación Mr. Dogs
Las concejalías de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Águilas han impulsado un nuevo proyecto de terapia con perros dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales de las Aulas Abiertas de cuatro centros del municipio: los colegios Las Lomas, El Rubial, Joaquín Tendero y el IES Europa. Cada jueves, estos estudiantes participarán en sesiones de intervención asistida con Nairobi, una perra de raza Golden Retriever especializada en este tipo de terapias, que se ha convertido en la protagonista de la presentación oficial del programa junto al alcalde, Cristóbal Casado, el concejal de Cultura, José Antonio Consentino, y el director de Mr. Dogs, Miguel Rodríguez.
El objetivo de la iniciativa es reforzar el bienestar emocional y el desarrollo cognitivo del alumnado, especialmente de quienes presentan necesidades educativas especiales, a través de actividades diseñadas para favorecer la interacción social, la empatía y la responsabilidad. La presencia del perro actúa como mediadora entre el terapeuta y el alumno, contribuyendo a reducir el estrés y a mejorar la concentración, la participación en el aula y las habilidades sociales en un entorno de trabajo más relajado y motivador.
Miguel Rodríguez ha recordado que Mr. Dogs fue la primera entidad en desarrollar terapia asistida con perros en hospitales de la Región de Murcia, gracias a convenios con el Servicio Murciano de Salud y proyectos como “Dr. Guau” en el Hospital Santa Lucía de Cartagena y el Virgen de la Arrixaca de Murcia. Actualmente, la asociación realiza intervenciones con perros de terapia en diversas aulas y recursos educativos de la Región, experiencia que ahora se traslada a los centros aguileños mediante este programa estable de sesiones semanales.
El alcalde, Cristóbal Casado, ha puesto en valor el trabajo de coordinación previo entre la Asociación Mr. Dogs y los tutores de las Aulas Abiertas, destacando la importancia de acercar recursos especializados al alumnado con mayores necesidades de apoyo. Casado ha señalado que para el Ayuntamiento “es un orgullo poder acercar a Nairobi a aquellos alumnos con necesidades especiales”, subrayando el compromiso municipal con un modelo educativo inclusivo que incorpora herramientas innovadoras para mejorar la calidad de vida y el aprendizaje de estos niños y niñas.
