El municipio recibe 314.659 euros dentro de la estrategia ‘Región de Murcia + Segura’ y suma un todoterreno rural y nuevo equipamiento para la Policía Local
La Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias ha incrementado en un 42,2% las ayudas destinadas al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para reforzar la seguridad ciudadana, pasando de 221.191 a 314.659 euros, es decir, 93.468 euros más que en el ejercicio anterior. Estos fondos se enmarcan en la Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana ‘Región de Murcia + Segura’ y se dirigen tanto a cofinanciar los gastos de personal de la Policía Local como a la compra de medios materiales y técnicos para mejorar el servicio.
El consejero Marcos Ortuño ha explicado que el plan regional prevé destinar 120 millones de euros a los ayuntamientos hasta 2030 para incrementar de forma continuada las plantillas de policías locales hasta los 3.000 agentes, reforzar su formación y dotarlas de mejores recursos. Ha subrayado que, aunque la seguridad ciudadana es competencia estatal, el Gobierno autonómico está haciendo un “importante esfuerzo” para apoyar a los municipios y garantizar la tranquilidad y bienestar de los vecinos.
Dentro del Programa de Ayuda a las Policías Locales, la dotación global ha pasado de 16 a 21 millones de euros, de los cuales 5 millones se reservan específicamente para la mejora de equipamiento frente a los 500.000 euros del año anterior. En este marco se incluye una partida de 56.000 euros destinada a la adquisición de un vehículo todoterreno 4×4 tipo ‘pick up’, equipado con kit policial completo, para prestar servicio en zonas rurales alejadas del casco urbano y acceder a áreas de difícil tránsito, especialmente en episodios de lluvias torrenciales.
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha recibido 217.391 euros para cofinanciar los gastos de personal de la plantilla de Policía Local y 97.268 euros para la compra de equipamiento. De esta última cantidad, 56.000 euros se han invertido en el nuevo todoterreno de patrulla rural ya incorporado a la flota municipal, mientras que los 41.000 euros restantes se han destinado a la adquisición de armas, prismáticos, equipos informáticos y de comunicaciones, radares y cámaras de videovigilancia para mejorar la capacidad operativa de los agentes.
