El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por lo que considera un agravio a los regantes del Levante español. Durante la Comisión especial para el estudio de la situación del Trasvase Tajo-Segura en la Asamblea Regional, y en presencia del presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín Bravo, Cano denunció que «Pedro Sánchez prefiere un Portugal inundado antes que un Levante regado».
El parlamentario popular sostiene que el Ejecutivo central envía cada año más de 6.000 hectómetros cúbicos de agua a Portugal mientras recorta 100 hectómetros adicionales al Levante, “las comunidades más secas y castigadas del país”, según sus palabras. Cano lamenta que “la ciencia y la inteligencia han sido sustituidas por la ocurrencia política”, y reclama que sean regantes, ingenieros y científicos quienes, bajo criterios técnicos, gestionen los recursos hídricos.
Ha insistido en que los agricultores de la Región de Murcia y el Levante solo reclaman “el agua sobrante, después de satisfacer las demandas de la cuenca cedente”, y ha criticado la “animadversión” del Gobierno hacia el sector agrícola. “Miles de familias podrían perder sus cultivos y empleos por un capricho político”, advirtió.
Cano alertó además de que a los recortes del Trasvase se sumarán nuevos problemas a partir de 2027, como el cierre de acuíferos sobreexplotados, y reprochó que “el Gobierno todavía no ha ofrecido alternativas reales”.
El diputado popular también cuestionó al delegado del Gobierno en la Región de Murcia sobre la supuesta hoja de ruta para garantizar agua, recordando que en el Congreso, votó contra el Trasvase. Por último, preguntó al presidente de la Comunidad de Regantes si las decisiones políticas sobre el Tajo tienen en cuenta las necesidades de la comarca de Lorca y si la región podría mantener su superficie actual de riego sin las aportaciones del trasvase.
Cano concluyó reafirmando la determinación del sector agrícola: “Responderemos con unidad y determinación a cada obstáculo. No nos rendiremos en la defensa del agua que garantiza el futuro de nuestra agricultura y nuestra gente”.
