El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado la hoja de ruta diseñada por el Ayuntamiento para reabrir el Teatro Guerra a finales del próximo año, una vez concluyan las obras necesarias para cumplir con la normativa de seguridad y proteger el emblemático patrimonio local. El proyecto de rehabilitación, que ya está siendo revisado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, estima una inversión cercana a los 700.000 euros.
La revisión técnica ha sacado a la luz graves deficiencias en el sistema contra incendios y problemas estructurales adicionales en el edificio, incluyendo daños en cornisas, fachadas, bajantes y señales de deterioro general. Esto ha obligado a ampliar el plan de obras, incrementando el presupuesto y el tiempo de ejecución previstos inicialmente.
Gil subrayó que «no se puede reabrir el teatro sin ofrecer las máximas garantías de seguridad», asegurando que «el Teatro Guerra pertenece al corazón de los lorquinos y merece una recuperación integral y respetuosa con su valor histórico».
Las actuaciones previstas incluyen desde la modernización de los sistemas de detección y extinción de incendios, la mejora de salidas de emergencia, iluminación especial y megafonía, hasta la instalación de barras antipánico y sectorización de espacios para aumentar la seguridad de público, artistas y trabajadores. Además, se priorizará la mínima intervención y el máximo respeto al carácter patrimonial del edificio, declarado Bien de Interés Cultural.
El documento contempla también la reparación de fachadas y actuaciones específicas para aislar la caja escénica y otras zonas de riesgo, sustituyendo puertas y sistemas por materiales cortafuegos y renovando completamente la instalación anti incendios.
Con estas medidas, el objetivo municipal es combinar seguridad plena y protección patrimonial, acelerando los trámites y obras para que el Teatro Guerra vuelva a levantar el telón lo antes posible.
