El Pleno Municipal de Lorca ha aprobado por unanimidad la designación de la principal rotonda de acceso a la ciudad, situada entre la carretera de Murcia y la ronda Sur, como ‘Plaza de la Unidad Militar de Emergencias’ (UME). Esta iniciativa, presentada desde Alcaldía, busca rendir homenaje al papel fundamental que la UME ha desempeñado en el municipio y en toda España a lo largo de los últimos 20 años.
El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, subrayó la importancia de reconocer públicamente a instituciones como la UME, que han demostrado compromiso y vocación de servicio en situaciones críticas, como terremotos, inundaciones, incendios forestales y otras emergencias. Destacó especialmente el despliegue inmediato de la UME tras el terremoto de Lorca en 2011, la intervención durante las inundaciones de 2012 y en el incendio forestal de la Sierra del Almirez en 2015, convirtiendo a Lorca en el único municipio español que ha recibido su ayuda en tres catástrofes diferentes.
Además, la relación institucional se ha fortalecido con cursos, simulacros y acciones de formación impartidos por la Escuela Militar de Emergencias, así como el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Ciudad a la UME en 2015.
La nueva denominación de la rotonda irá acompañada de la rotulación adecuada y se comunicará a los distintos servicios municipales y de seguridad. “El recuerdo y el cariño hacia la UME debe estar presente de forma permanente en Lorca por todo lo que han hecho por nuestra ciudad”, destacó el alcalde.
Esta medida se suma al reconocimiento institucional y ciudadano de la labor de la UME, y evidencia el compromiso de Lorca con aquellas entidades que contribuyen a la seguridad, protección y bienestar de sus habitantes.
