La Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia celebrará este jueves, 23 de octubre, a partir de las 16:00 horas en el Aula de Cultura de Cajamurcia (calle Pio XII de Lorca) sus IX Jornadas de Fragilidad y Caídas en personas mayores, dirigidas especialmente a profesionales sociosanitarios para la actualización y revisión de conocimientos en geriatría, aunque abiertas a cualquier persona interesada en la materia.
Estas jornadas, gratuitas y acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia, cuentan ya con la inscripción de 172 profesionales. Durante más de cuatro horas se expondrán diversos proyectos de investigación de la Fundación Poncemar, como los beneficios de la música para mayores con deterioro cognitivo (Proyecto Cuerdas de Conexión), avances tecnológicos en hogares de personas mayores (Proyecto Addim), experiencias intergeneracionales en Lorca (Proyecto Vidas que se Unen) y el novedoso modelo convivencial de la Residencia Intergeneracional Cohousing, que la Fundación tiene previsto poner en marcha a principios de 2026. También se abordarán cuestiones como el testamento vital, la eutanasia y la cronicidad.
Las jornadas incluyen un premio para alumnos de Grado en Terapia Ocupacional, quienes expondrán los pósteres realizados sobre fragilidad y caídas. La inauguración oficial correrá a cargo de María Dolores Palazón Vidal, Coordinadora de Cátedras de la Universidad de Murcia, junto a responsables de la Fundación Poncemar y del Ayuntamiento de Lorca.