Lorca ha experimentado un nuevo episodio de incremento en los niveles de partículas PM10 provocado por la llegada de masa de aire sahariano, afectando a toda la Región de Murcia. Según la Red de Calidad del Aire y la Comunidad Autónoma, este fenómeno se debe a la predicción de masas de aire africano que pueden producir depósitos de polvo en la zona.
La estación de medida de Lorca registró el pasado 14 de octubre un promedio diario de 50,16 µg/m³ de partículas PM10, lo que activó el Nivel 1 (Preventivo) en la ciudad, tal y como establece el RD 102/2011, al superar el valor límite diario permitido. Para hoy, 15 de octubre, se estima que la presencia de polvo en superficie se mantenga en el rango de 5-200 µg/m³.
La edil de Medio Ambiente, María Hernández, recomienda seguir medidas preventivas para reducir el impacto de las partículas PM10, tales como controlar la refrigeración en las viviendas y edificios públicos, reducir el consumo energético, compartir el uso del coche, optar por el transporte público, la bicicleta o el patinete en desplazamientos urbanos, limitar la velocidad y evitar el ejercicio físico intenso al aire libre. Se recomienda también evitar la quema de rastrojos y practicar una conducción eficiente.
La información actualizada sobre la calidad del aire puede consultarse en el portal web de la Consejería de Medio Ambiente: sinqlair.carm.es/calidadaire/.