Las medidas del Gobierno regional logran reducir casi un punto el absentismo y benefician ya a 81.000 alumnos de la Región de Murcia
Más de 200 profesionales de la educación se han reunido hoy en el IES Ramón Arcas Meca, de Lorca, para participar en una jornada dedicada a abordar el absentismo escolar y el abandono educativo temprano. El evento, inaugurado por el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, y el alcalde Fulgencio Gil, ha destacado la eficacia de las medidas impulsadas por el Gobierno regional, que han conseguido reducir la tasa de absentismo escolar del 5% al 4,2% en el último curso.
El ‘III Plan Regional para la prevención del absentismo escolar y la reducción del abandono educativo temprano’ incluye 66 acciones dirigidas a estudiantes desde Infantil hasta Bachillerato, FP, educación de adultos y alumnado desescolarizado. Entre ellas destacan los programas ‘ConviveTEAM’, ‘Referen-T’, el Plan de transición entre etapas y ‘ICUE’, además del incremento de plazas de Formación Profesional y la consolidación de equipos docentes y de apoyo.
El pasado curso, el programa ‘SupéraTE’ comenzó a implementarse en centros educativos, facilitando tutorías en grupos reducidos para reforzar el aprendizaje en lengua y matemáticas de miles de estudiantes. En total, las iniciativas llegan a 81.000 alumnos, promoviendo su titulación y ampliando las alternativas educativas.
La jornada, organizada por el Centro de Profesores y Recursos, cuenta con la participación de psicólogos, técnicos y profesionales de la educación, que comparten experiencias y resultados de programas exitosos. Entre las ponencias destacadas figura la del juez Emilio Calatayud, así como intervenciones de expertos en motivación y adolescencia. El programa ‘Referen-T’, uno de los proyectos destacados, ha conseguido mejorar las calificaciones del 75% de los alumnos participantes, ampliando su alcance a 30 centros este curso.