Las partículas en suspensión llegan hasta 100 μg/m³, según Medio Ambiente, y se recomienda limitar la actividad física y promover el transporte sostenible para minimizar los riesgos en la salud
La ciudad de Lorca experimenta hoy, 14 de octubre, un significativo aumento de las partículas contaminantes PM10 en el aire, causado por la intrusión de polvo sahariano en la Región de Murcia. El modelo Skiron advierte que la concentración de estas partículas oscilará entre 10 y 100 μg/m³, lo que supone un riesgo para la calidad del aire y la salud de la población.
La Dirección General de Medio Ambiente aconseja controlar la refrigeración y consumo energético en viviendas, compartir el coche, priorizar el uso de transporte público, bicicleta o patinete, y evitar el ejercicio físico intenso al aire libre, además de otras medidas preventivas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca ha aumentado los aparcamientos disuasorios y bicicletas de alquiler, además de lanzar campañas de concienciación para reducir los efectos adversos. Los ciudadanos pueden consultar en tiempo real el estado de la calidad del aire en la web oficial de la Consejería de Medio Ambiente.