Ambos buscan prevenir el abandono escolar y favorecer la permanencia en el sistema educativo, mediante acciones integrales de carácter social, emocional y formativo en colaboración con los centros educativos.
‘DesAPPrendemos’
Este proyecto, en su quinta edición, se dirige a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, desarrollando competencias personales y sociales orientadas al bienestar y la convivencia escolar. Aborda temas como gestión emocional, resolución de problemas, hábitos saludables y uso responsable de tecnologías, logrando reforzar el vínculo con el sistema educativo y apoyar especialmente al alumnado en riesgo de absentismo. Participan estudiantes de varios institutos locales; el curso anterior atendió a 62 jóvenes.
‘Aula Impulsa’
El programa ofrece una alternativa a la expulsión escolar, facilitando un espacio educativo y seguro para que los estudiantes sigan conectados al entorno académico y familiar durante ese periodo. Se realizan actividades orientadas a la mejora de habilidades socioemocionales, regulación emocional y resolución de conflictos, favoreciendo la integración tras la expulsión. El curso pasado atendió a 59 alumnos; este año se añade un banco de recursos escolares para que ningún estudiante pierda tiempo de aprendizaje.
Eficacia y compromiso
La concejala Rosa María Medina destaca que la colaboración con centros y fundación confirma la eficacia de este modelo, permitiendo avanzar hacia una educación de calidad y equitativa para todos los jóvenes lorquinos.El Ayuntamiento de Lorca potencia el apoyo socioeducativo a jóvenes con los programas ‘DesAPPrendemos’ y ‘Aula Impulsa’, en colaboración con Fundación Cepaim y los centros educativos locales.
Objetivo de los programas
Ambas iniciativas buscan evitar el abandono escolar y favorecer la permanencia en el sistema educativo, proporcionando recursos personales, formativos y psicosociales a los estudiantes a través de acciones integrales y comunitarias.
‘DesAPPrendemos’
Este programa, destinado a alumnos de Educación Secundaria, fortalece competencias emocionales, sociales y académicas para mejorar el bienestar y la motivación escolar. Incluye dinámicas sobre gestión emocional, resolución de problemas, valores y orientación académico-laboral. El curso pasado atendió a 62 estudiantes de diversos institutos.
‘Aula Impulsa’
Se trata de una alternativa en periodos de expulsión escolar, ofreciendo un espacio seguro para el acompañamiento educativo y emocional. El proyecto atiende a alumnos de 1º a 4º de ESO, fomentando la reincorporación mediante talleres de habilidades, regulación emocional y tareas escolares. El curso previo participaron 59 jóvenes y este año se han incorporado recursos de refuerzo adaptados.
La edil Rosa María Medina destaca el éxito y la eficacia de estos proyectos, subrayando la importancia de seguir ofreciendo nuevos apoyos para mejorar las oportunidades de desarrollo integral y garantizar la igualdad educativa en Lorca.