Puerto Lumbreras ha acogido este evento, del 24 al 26 de marzo, que ha reunido a miles de lumbrerenses y de ciudadanos de localidades cercanas en una celebración de la primavera, la gastronomía y el fomento del consumo local
La concejala de Dinamización Económica del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Rocío Martínez, ha informado de la evolución y resultados de la celebración de la Feria del Comercio y la Gastronomía ‘el Puerto en flor’, organizada por la Confederación de Empresarios de Puerto Lumbreras (Aseplu).
“Puerto Lumbreras acogía desde el pasado viernes 24 de marzo y hasta el domingo, 26 de marzo, la primera edición de esta feria especial que buscaba la promoción del consumo en la localidad. Se trata de una iniciativa público-privada en la que, en virtud de los convenios que se firman entre el Ayuntamiento y Aseplu, se ha llevado a cabo por parte de la Confederación, siempre con el apoyo de institucionales locales y regionales: el Consistorio y el Gobierno Regional, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia; y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras”.
“La Feria del Comercio y la Gastronomía «El Puerto en Flor» se presentaba como la gran actividad de promoción y fomento de la gastronomía local a través de un hilo conductor: las flores, una de las bases de la economía local, y que aprovechaba además la entrada de la primavera. En concreto, se han sacado los comercios a las calles para facilitar la salida de stock, aumentar las ventas y promocionarse en el centro de la localidad y zona de influencia”, ha explicado la edil.
Martínez ha manifestado que han sido “tres jornadas completas que han atraído a miles de visitantes y lumbrerenses a la Avenida Pedro García Rubio. Hemos ayudado a los restaurantes y comercios locales a fomentar su consumo y compras durante estos días”.
“Una feria que no se ha quedado en un solo espacio. Ya que con el objetivo de aumentar el consumo, se ha dispersado la feria por toda la localidad. En este sentido, hemos dado la posibilidad a los comercio a sacar sus productos a las calles, para los que se han peatonalizado y se han cortado al tráfico algunas zonas. Así hemos llevado la feria de todo Puerto Lumbreras, y contamos con gran afluencia de público no solo en las carpas habilitadas, también en las distintas calles de la localidad”, ha resaltado la concejala.
Además, ha detallado que “floristerías locales, gracias a la donación de flores y plantas de la empresa Dümmen Orange, embellecieron las calles durante estos días para dar la bienvenida a la primavera, mejorar el ambiente, crear un mejor espacio para el desarrollo de la feria y poner en valor el sector de la flor en el municipio. No podemos olvidar que Puerto Lumbreras es el mayor productor de flor en Europa”.
Hay que destacar que “esta feria se ha celebrado con distintos eventos para que tuviera mayor repercusión. De hecho, ha coincidido con el último fin de semana de la Ruta de la Tapa y el Cóctel y la VIII Nogalte Extreme, que contó con la participación de más de 200 corredores”.
“Una gran propuesta de ocio ya que ha contado con diferentes espacios de gran atracción para el público, de forma que, paralelamente a la zona de stands de comercios, también ha podido disfrutar de una manera original y divertida. Y para ello las actividades no han parado desde su inauguración el pasado viernes: talleres artesanos, conciertos, masterclass, degustaciones y catas de productos y concursos para toda la familia”, ha indicado la concejala.
“Todo ha estado muy bien organizado y se ha notado ya que los ciudadanos de Puerto Lumbreras y visitantes han llenado las calles de la localidad y han disfrutado de todo lo que esta feria les tenía preparados. Y, al mismo, tiempo hemos ayudado al comercio local y a la restauración a dar un empujón de cara a la Semana Santa”, ha incidido Rocío Martínez.
Y, ha recordado que “esta feria proviene una actividad que se realizaba con periodicidad anual, como era la Feria del comercio, añadiendo la gastronomía y la temática floral para ambientar el municipio, por lo que ha sido la primera vez que se organiza una Feria de esta envergadura”.
En este sentido, la edil se ha mostrado “muy contenta” con esta primera edición que ya aventura que “queremos convertirla en anual”.
Por último ha querido “agradecer a Aseplu su trabajo, colaboración y ganas por llevar a cabo actividades que redunden en la economía local, asimismo dar también las gracias al Instituto de Turismo de la Región de Murcia y su marca ‘1001 sabores Región de Murcia’; la Cámara de Comercio; Asociación de Profesionales de la Hostelería de Puerto Lumbreras (Hostelum) y Estrella Levante por su unión, tan importante, para sacar esta iniciativa adelante y con un éxito rotundo”.