La tapa vencedora, bautizada como «Ribs», estaba compuesta por un lingote de costillar de cerdo deshuesado, bacon braseado en taquitos, una salsa ahumada con un toque picante y una mezcla de cinco quesos, todo ello servido en un pan brioche. Los clientes pudieron votar sus elaboraciones favoritas a través de la aplicación móvil «Rutappa», una herramienta pionera en la feria que permitió geolocalizar los establecimientos participantes y descubrir sus propuestas.
La Ruta, organizada por Hostelor en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia a través de la marca «1001 Sabores», buscaba dinamizar la oferta gastronómica durante las fiestas. «Participaron en esta iniciativa casi una veintena de establecimientos», destacó la concejala Mayte Martínez, quien procedió a enumerarlos durante el acto.
Por su parte, la concejala de Festejos, Mari Huertas García, añadió que «se ha realizado un sorteo entre los cientos de clientes que consumieron y votaron las tapas, y los ganadores obtendrán vales descuento para consumir en los restaurantes participantes». García recalcó «la dinamización social» que ha supuesto recuperar esta oferta culinaria para la Feria.
La presidenta de Hostelor, Rosa Perán, hizo un «balance muy positivo» de la actividad. «Los ciudadanos han podido disfrutar de una ruta de la tapa que recuperamos expresamente para esta Feria de Lorca, abriendo oportunidades para poder saborear lo más rico y variado de nuestra gastronomía por un precio muy asequible, con bebida incluida», señaló. Perán también animó a la ciudadanía a participar en las próximas jornadas gastronómicas que se organicen, con el objetivo de seguir poniendo en valor el patrimonio culinario local.
Establecimientos participantes:
Cervecería Las Columnas, Los Cazorlos, Merendero Padilla, Cafetería Nova, Gastrobar Cañarejo, Bar Sojo, Pizza Esquina, El Doblao, Las Caballerizas del Castillo de Lorca, La Alacena de Braulio, Cafetería París, Pub Varadero, Cafetería Expresso, Fratello’s Neotaberna, Cafetería Manhattan, Tapería Mimo’s, Phelan’s Irish Pub y Bar España.