Fulgencio Gil reclama al Ministerio del Interior al menos 20 agentes más para la ciudad y reformas legales que agilicen la respuesta judicial contra reincidentes
LORCA, 2 de octubre de 2025 – En el día de los Santos Ángeles Custodios, Patrón de la Policía Nacional, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha reclamado un marco legal que otorgue «manos libres» a los agentes de policía y blinde legalmente sus intervenciones contra delincuentes a pie de calle.
El primer edil ha denunciado que «a veces da la sensación de que se vigila más el trabajo de nuestros agentes que a los propios delincuentes», señalando que «el sistema está fallando porque la normativa se ha quedado obsoleta. El principio de autoridad de los agentes tiene que estar blindado».
Reformas legales exigidas
-
Blindaje legal de la autoridad policial en intervenciones callejeras
-
Reconocimiento oficial como profesión de riesgo
-
Reforma del Código Penal para proteger a los agentes
-
Jubilación anticipada en igualdad con otros cuerpos policiales
Falta de efectivos y medios
Gil Jódar ha insistido en exigir al Ministerio del Interior «más efectivos de la Policía Nacional para garantizar la seguridad y el bienestar de los lorquinos», concretando que «Lorca necesita con urgencia al menos 20 agentes más para la seguridad en nuestras calles».
Coordinación entre cuerpos de seguridad
El alcalde ha destacado la «perfecta coordinación» existente en Lorca entre Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, aunque ha constatado la necesidad de ampliar el número de agentes y medios, «como lo está haciendo el Ayuntamiento con los efectivos de la Policía Local».
Problema de la reincidencia delictiva
Gil Jódar ha alertado que «la falta de medidas frente a la multirreincidencia genera inseguridad, colapsa a la Policía y sobrecarga a los tribunales», reclamando que «el trabajo de la Policía tiene que estar secundado por mejoras que aceleren también la respuesta de los tribunales: resoluciones rápidas y efectivas para que los delincuentes pasen rápido de la calle a la cárcel».
El alcalde ha aprovechado la festividad policial para reconocer públicamente «el trabajo diario, la implicación personal y profesional» de todos los cuerpos de seguridad, destacando que su labor «es excepcional, con una respuesta rápida y eficaz» a pesar de las adversidades.