El concejal de Emergencias y Protección Civil, José Martínez, explicó que la unidad está compuesta por un vehículo autobomba y una miniexcavadora con su correspondiente dotación de personal, destinados específicamente al «baldeo de calles y la retirada de arrastres y escombros» en las zonas más afectadas de Águilas.
Solidaridad intermunicipal
Martínez destacó que «desde Lorca entendemos bien las dificultades que surgen en momentos como estos», recordando que esta colaboración responde a la solicitud realizada ayer por el alcalde de Águilas, Cristóbal Casado, a su homólogo lorquino, Fulgencio Gil.
Experiencia en cooperación
El edil remarcó que «no es la primera vez que un dispositivo específico de Emergencias parte desde nuestra ciudad para ayudar y colaborar en tareas de restitución de la normalidad en otras localidades», citando como ejemplo la ayuda recibida de Puerto Lumbreras durante las lluvias torrenciales del pasado mes de marzo.
Protocolo de actuación comarcal
Martínez avanzó que desde la Concejalía de Emergencias se impulsó hace meses un «Protocolo de actuación y apoyo mutuo en situaciones de emergencia entre municipios vecinos» para la Comarca del Guadalentín, que pronto será presentado una vez que todos los agentes involucrados hayan realizado sus aportaciones.
El envío de este equipo de emergencias refuerza los lazos de colaboración entre los municipios de la comarca y evidencia la profesionalidad del Servicio Municipal de Emergencias de Lorca, que ya ha demostrado su capacidad de respuesta en situaciones similares.