Fulgencio Gil califica la decisión del Gobierno central de «irresponsable y temeraria» tras conocerse un informe de PwC que cuantifica el impacto devastador en empleo y economía local
LORCA.- 24 de septiembre de 2025. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha mostrado su «muy profunda preocupación» tras conocer los resultados de un estudio encargado por el SCRATS a la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) que detalla el impacto «devastador» que tendrá el cierre del trasvase Tajo-Segura en la comarca.
Gil calificó la decisión del Gobierno de España como «claramente irresponsable, temeraria y carente de sentido común», y advirtió que «nos enfrentamos a un cataclismo de envergadura desconocida». El informe presentado esta mañana en Murcia cuantifica las «gravísimas pérdidas económicas y de puestos de trabajo» que afectarán a toda la sociedad lorquina.
Consecuencias para toda la población
El primer edil insistió en que el impacto va más allá del sector agrícola: «Esto no es hablar sólo de nuestro campo, es un golpe a un modelo de vida y de desarrollo socioeconómico sobre el que se fundamentan el resto de sectores productivos». Gil se preguntó cómo miles de personas afectadas «van a ganarse la vida» y alertó que «Lorca va a ser la comarca más perjudicada».
Como medida de concienciación, el alcalde propondrá al SCRATS que realice en Lorca una presentación pública de las conclusiones del informe para que «toda la sociedad tome conciencia del golpe que se avecina».