Un fallo judicial desestima el recurso contra el derecho de retracto municipal, allanando el camino para que la parcela de acceso al histórico monumento pase a ser de dominio público.
ÁGUILAS.- La Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Águilas en el litigio por una parcela crucial para el acceso al Embarcadero del Hornillo, un Bien de Interés Cultural (BIC). La sentencia, aunque no es firme, desestima el recurso interpuesto contra el Consistorio y valida el derecho de retracto que este ejerció tras una venta de ADIF considerada irregular.
Los hechos se remontan a febrero de 2023, cuando ADIF vendió dos parcelas del entorno del BIC a pesar de mantener negociaciones con el Ayuntamiento para su venta. La empresa pública no notificó la operación, incumpliendo así el derecho de tanteo que tenían tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma. Ante esto, el equipo de gobierno aguileño ejerció el derecho de retracto (adquirir la parcela por el mismo precio de venta) sobre la parcela que incluye el acceso principal al embarcadero, parte de las vías, túneles y un aljibe.
La sentencia considera válida esta acción municipal, lo que acerca la posibilidad de que esta parcela estratégica pase a ser «propiedad de todos los aguileños». El objetivo final del Consistorio es lograr la gestión pública integral del monumento. Queda pendiente la resolución judicial sobre la otra parcela vendida por ADIF, cuyas sentencias se esperan en un futuro.