Fuentes municipales acusan al concejal socialista José Luis Ruiz Guillén de difundir «falsedades» y destacan la «máxima transparencia» en la implantación de este proyecto obligatorio.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca ha expresado su «asombro y malestar» ante las críticas realizadas por el Grupo Municipal Socialista sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En respuesta a las declaraciones del concejal José Luis Ruiz Guillén, Fuentes Municipales han negado que el proyecto tenga un «carácter sancionador» en la actualidad.
Según estas fuentes, se ha informado con «máxima transparencia» de todos los pasos dados para implementar la ZBE, un proyecto de obligado cumplimiento por directrices europeas. Afirman de manera categórica que «en Lorca no se sanciona por la ZBE» y que, en cualquier caso, las posibles multas no llegarían hasta el año 2030.
El Consistorio justifica la publicación de la ordenanza en agosto y su tramitación en pleno por la necesidad de ajustarse a unos plazos legales establecidos, e insiste en que existirá un periodo de exposición pública y alegaciones antes de su aprobación definitiva, previsto antes de que finalice el año.
Además, desde el Gobierno municipal se subraya que el proyecto actual no es el mismo que el planteado por la anterior administración socialista, ya que ha sido modificado y aceptado por el Ministerio de Transportes para adaptarlo a la «realidad del municipio» y a la proyección de las obras del soterramiento. Finalmente, recuerdan otras actuaciones en movilidad sostenible realizadas en este mandato, como la ampliación de carriles bici y el calmado de tráfico.