La concejala de Igualdad, Elena Casado, subraya que el 96% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas, y alerta del grave panorama en España, donde más de 114.500 mujeres están en situación de prostitución.
Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora este 23 de septiembre, la concejala de Igualdad, Elena Casado, ha reiterado el firme compromiso municipal con la “lucha por la dignidad, la libertad y los derechos” de las víctimas de estas formas de violencia.
Casado ha recordado los datos de Naciones Unidas, que señalan que el 96% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas, muchas de ellas menores de edad. En el contexto español, la edil ha destacado la gravedad de la situación, ya que España es uno de los países europeos con mayor incidencia, con una estimación de 114.576 mujeres en situación de prostitución.
Un sistema interconectado
La concejala ha insistido en el vínculo indisoluble entre prostitución y trata: “No puede haber trata sin prostitución, ni prostitución sin trata. No puede haber trata y explotación sexual sin la existencia de un sistema de prostitución que normaliza la compra y venta de cuerpos”. Con esta declaración, el Ayuntamiento de Águilas refuerza su posicionamiento abolicionista, abogando por un modelo que persiga la demanda y ofrezca alternativas reales de inserción socio-laboral a las víctimas.
La conmemoración de este día sirve para visibilizar una realidad que a menudo permanece oculta y para renovar el esfuerzo institucional y social en la erradicación de todas las formas de explotación sexual.