El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, presidió la Junta Local de Seguridad donde se detalló este operativo, calificado como «el mayor puesto en marcha durante la Feria de septiembre». El dispositivo contará con la participación de todos los cuerpos de seguridad y emergencias, que realizarán aproximadamente 1.000 servicios durante los diez días de celebración.
El operativo integra a 131 agentes de la Policía Local en su totalidad, junto a efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, seguridad privada, Protección Civil, Consorcio de Extinción de Incendios, Cruz Roja y 061. Estos contarán con el apoyo de más de un centenar de vehículos y la Unidad Equina de la Policía Local.
Los drones y las nuevas cámaras de videovigilancia permitirán monitorizar las aglomeraciones desde las alturas, con especial atención a los eventos programados en el casco antiguo, Huerto de la Rueda y Coso de Sutullena. Los días de mayor afluencia se prevén jueves, viernes y sábado.
El dispositivo incluye un Parque de Emergencias en el Huerto de la Rueda con espacios reservados para servicios médicos y de extinción de incendios. Se mantendrán abiertos los viales de Barrios Altos y Ronda Sur como principales accesos, y se contempla el Nivel 4 de alerta antiterrorista para los despliegues tácticos.
Gil Jódar agradeció el esfuerzo de los casi 500 efectivos que participarán en el operativo las 24 horas durante los diez días de fiestas, y pidió colaboración ciudadana para «ser ejemplo de civismo» ante las especiales circunstancias de tráfico derivadas de las obras de soterramiento.