Contará con una plantilla de 31 profesionales sanitarios y estará ubicado en el casco urbano del municipio, lo que permitirá a los ciudadanos acudir a pie, evitando desplazamientos en vehículos. Se suma al SUAP de Sutullena y a las urgencias del Rafael Méndez.
Lorca contará a partir de este sábado de un nuevo servicio de urgencias de atención primaria, que comenzará a funcionar en las instalaciones del centro de espacialidades Santa Rosa de Lima, en un enclave céntrico y accesible a pie en pleno casco urbano de la ciudad. Se trata de un nuevo recurso que permitirá descongestionar y agilizar las consultas de urgencias que ya existen tanto en el propio Hospital Universitario “Rafael Méndez”, como en el SUAP de Sutullena. Este servicio supondrá una mejora en la atención de todos los ciudadanos y responde el objetivo general de dotar a nuestro municipio de nuevos recursos en materia de infraestructuras sanitarias. De esta forma, además, se optimizan los inmuebles de los que se dispone para la prestación de cobertura médica, aprovechando el popular edificio ubicado en calle Floridablanca.
Mayte Martínez, secretaria del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento de Lorca, ha explicado que esta medida se pone en marcha en virtud del acuerdo entre Fulgencio Gil y Fernando López Miras para implementar un segundo servicio de urgencias en la ciudad en el que se contará con una plantilla de 31 profesionales. La decisión fue aprobada en febrero, dentro de un proyecto en el que se venía trabajando desde hace varios meses. Se trata de una muy buena noticia, un ejemplo más de la línea de trabajo para mejorar la sanidad lorquina.
El servicio se habilitará en Santa Rosa de Lima, a la espera de que se construya el centro de salud en San Cristóbal, una infraestructura que ya cuenta con el dinero reservado para redactar el proyecto, a la espera de que el Ayuntamiento ceda la parcela. A tenor de los retrasos del actual gobierno del PSOE en Lorca para ceder la parcela para construir el nuevo centro de salud en San Cristóbal, se ha decidido no esperar más y anticipar la entrada en funcionamiento de este segundo servicio de urgencias, puesto que no se podía seguir dependiendo de una cesión que acumula 4 años de retrasos injustificados.
El nuevo servicio de urgencias está incluido dentro de las inversiones sanitarias contempladas en el presupuesto regional de la Comunidad Autónoma para este año, dando cumplimiento al acuerdo de la mesa general de la Sanidad, que tiene el objetivo de reforzar la asistencia sanitaria en nuestro término municipal.
Este mismo año se están invirtiendo 2,5 millones de euros para actuaciones en el hospital Rafael Méndez, que incluyen el proyecto de obras del nuevo Hospital de día quirúrgico y la segunda fase de reforma del área de urgencias. Esta última ya se está ejecutando, con un importe total de 1.285.000 euros. Gracias a la misma, la zona de Urgencias doblará su espacio, al pasar de 1.107 a cerca de 2.000 metros, ofreciendo mayor capacidad para la atención a los ciudadanos y la separación entre urgencias pediátricas y de adultos.
Estas actuaciones se enmarcan en el plan director para mejorar y modernizar el Rafael Méndez, con una inversión total cercana a los 16 millones de euros en distintos ejercicios, que incluye la construcción de un nuevo edificio de más de 2.500 metros y la reforma de más de 5.000 metros cuadrados del actual centro. Se contará con 80 camas más de hospitalización, de modo que el hospital pasará a contar con 378. La UCI tendrá 9 camas más, hasta llegar a 20 en total. El plan prevé, asimismo, la construcción de un hospital de Día Oncohematológico que evitará desplazamientos de pacientes.