El Ayuntamiento de Lorca ha anunciado la inmediata firma del contrato que permitirá el inicio de las obras de restauración de urgencia en la iglesia de San Juan, el último templo de los Barrios Altos que quedaba por recuperar tras los terremotos de 2011.
Adjudicación: Las obras han sido adjudicadas a la UTE Patrimonio Inteligente-Flores y Martínez por un valor de 1,8 millones de euros, financiados por el Ministerio de Vivienda del Gobierno de España.
Urgencia: La intervención es crítica debido al grave deterioro acelerado por las lluvias torrenciales de la pasada primavera, que provocaron nuevos derrumbes y pusieron en riesgo elementos interiores únicos.
Valor patrimonial: El templo, del siglo XV y reconstruido en el XVII, es de crucial importancia histórica. En su atrio se reunía el Concejo medieval y aún conserva pinturas murales y decoración barroca recuperable.
Próximos pasos: Se firmará el contrato en los próximos días, dando paso al inicio inmediato de los trabajos de consolidación y restauración.
Futuro: El proyecto prevé la rehabilitación del monumento y su entorno para usos culturales, con el objetivo de albergar al Foro Casco Antiguo.
Las concejalas Rosa María Medina (Fomento) y María Hernández (Urbanismo) agradecieron la celeridad del Gobierno central y destacaron que esta actuación «prácticamente materializa la totalidad de la puesta en valor de los monumentos afectados por los terremotos».