La cofradía del Paso Blanco celebrará este viernes 12 de septiembre el XXVIII aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Amargura. Los actos comenzarán con una eucaristía a las 20:30 horas en la Capilla del Rosario, presidida por el vicario episcopal de Lorca, Francisco Fructuoso Andrés, y con la participación del Coro Iubílate.
La celebración recuerda la histórica jornada del 12 de septiembre de 1997, cuando la imagen fue coronada en la Plaza de España en una ceremonia oficiada por el entonces obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor Javier Azagra. La corona que luce la Virgen cada Viernes Santo fue elaborada por el orfebre Diego Martínez Blasco gracias a las donaciones de los miembros de la hermandad.
Fernando López Miras, distinguido como Mayordomo de Honor
Tras la misa, tendrá lugar un acto de especial relevancia: el nombramiento de Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como Mayordomo de Honor de la cofradía.
Con este reconocimiento, el Paso Blanco quiere destacar «el compromiso firme y constante del presidente con la Semana Santa de Lorca» y su labor como «embajador incansable» de sus procesiones. Ramón Mateos Padilla, presidente de la hermandad, subrayó que «allá donde va, lleva al Paso Blanco en el corazón».
La vinculación de López Miras con la cofradía es notable. Participa activamente en los desfiles vistiendo atuendo hebreo cada Domingo de Ramos y ha llegado a portar como costalero al Santísimo Cristo del Rescate. En los últimos años, su interpretación del emperador Teodosio I «El Grande» conduciendo una cuadriga se ha convertido en una de las imágenes más emblemáticas y difundidas de la Semana Santa lorquina.
La jornada concluirá con un vino de honor en el restaurante “Tres” a las 21:30 horas para celebrar la distinción otorgada.