Investiga a dos productores que habrían causado unos perjuicios de 600.000 euros por la plantación no autorizada de esta variedad patentada
La Guardia Civil ‘investiga’ a dos personas en Lorca como presuntas autoras de delito continuado relativo a la propiedad industrial por el cultivo sin autorización de una variedad vegetal protegida por patente.
En una explotación agrícola, de 200.000 metros cuadrados, ubicada en el término municipal de Lorca, se han localizado más de 10.000 árboles de la variedad de mandarina israelí Orri, estimando los perjuicios económicos a la mercantil que ostenta la patente en más de 600.000 euros.
La investigación se inició a comienzos del mes de septiembre del año 2021, cuando la mercantil representante del propietario de patente vegetal (AMC) denunció ante la Guardia Civil de Lorca, la reproducción y multiplicación, con fines agrarios y comerciales, de la variedad de mandarina israelí ‘Orri’, patentada en 2013, cuyo aprovechamiento está sujeto a la autorización del obtentor de las mismas.
El denunciante informó a la Benemérita que, supuestamente, dicha actividad agrícola se estaba realizando en un predio ubicado en una pedanía de Lorca.
Guardias civiles de los equipos ROCA (Contra robos en el campo) se hicieron cargo de la investigación e iniciaron las primeras pesquisas que permitieron la ubicación exacta de la finca y un posterior estudio detallado de las actividades allí desarrolladas para conocer si, efectivamente, se trataba del cultivo sin autorización de materia vegetal protegida denunciado.
Los investigadores averiguaron que la recolección de la fruta se producía entre los meses de enero y mayo por lo que, en esas fechas, el equipo ROCA de la Benemérita llevó a cabo numerosas vigilancias que le permitieron obtener evidencias suficientes que demostraban la reproducción y recolección de unas mandarinas, que coincidía con las características que presenta la variedad vegetal protegida por la patente.
Recientemente, puesto en conocimiento de la autoridad judicial el resultado de los indicios obtenidos, se llevó a cabo la entrada y registro en la finca objeto de la investigación.
Sobre el terreno, los agentes tomaron muestras que fueron remitidas a un laboratorio de referencia, para su cotejo con el patrón de la variedad registrada, donde se evidenció que el material aprehendido se encontraba bajo la protección del derecho de propiedad industrial.
En el predio se constató la existencia de más de 10.000 árboles de la citada variedad que no contaban con la preceptiva autorización, por lo que la mercantil propietaria de la patente calcula que los perjuicios económicos superan los 600.000 euros.
La operación ‘Sirro 21’ ha culminado, más de un año después de su inicio, con la identificación de dos personas que han sido investigadas como presuntas autoras de delito continuado relativo a la propiedad industrial.
Las personas investigadas y las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lorca.