El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha visitado esta mañana el edificio de la antigua Cámara Agraria, ubicado en la calle Corredera, que entra en su fase final de adecuación y reforma. El objetivo es destinarlo a Museo de las Cámaras Agrarias de la Región de Murcia y a la sede del Gobierno regional en la ciudad, lo que supone no solo un paso más en la revitalización del casco antiguo, sino también un hito para el municipio por la recuperación de un inmueble de gran importancia histórica, artística y social para Lorca.
Gil Jódar ha destacado que la rehabilitación se alinea con el compromiso del Gobierno de Lorca por el casco histórico y la recuperación del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, con el respaldo del Gobierno regional. López Miras ha subrayado el buen ritmo de las obras, la calidad de los trabajos y el cuidado con el que se está actuando para poner en valor una infraestructura de gran significado para Lorca. Esta iniciativa contribuirá a revitalizar la actividad comercial, social y turística en el centro de la ciudad.
Las tareas han avanzado de forma notable y ya se han concluido fases esenciales como la consolidación de muros y trasdosados, la instalación de fontanería y saneamiento, la instalación eléctrica y los sistemas de seguridad y vigilancia. En la actualidad, las obras de rehabilitación y adecuación alcanzan un 95 por ciento de ejecución en albañilería, mientras que climatización, instalación eléctrica y ventilación están completamente concluidos, lo que permite prever la finalización del proyecto antes de que acabe el año.
Durante la intervención se ha cuidado especialmente la recuperación y protección de los elementos originales, como las vigas de madera a las que se ha retirado el revestimiento de yeso para devolverles valor y aplicarles un tratamiento fungicida para su mayor durabilidad.
Esta semana se ha iniciado la instalación del sistema de aplacados y revestimientos de madera, considerado uno de los capítulos más relevantes y sensibles de la obra. Una vez concluida esta parte, se procederá a la instalación de carpinterías y, posteriormente, a los trabajos finales de iluminación y musealización para completar la recuperación del inmueble dentro de los plazos previstos.
La intervención incluye, además, la instalación de un ascensor con capacidad para seis personas y la recuperación de la escalera y su balaustrada, también de hierro fundido y ejemplo de estilo modernista. Cabe destacar que el edificio es el único ejemplo de arquitectura modernista en la ciudad y se conservan elementos de gran valor como las columnas de hierro fundido, las vigas de madera del techo y las molduras.
Las columnas han recibido un profundo tratamiento de limpieza para eliminar las capas de pintura a lo largo del tiempo y devolverlas a su estado original. En el caso de las molduras, se emplearon restos conservados de tres de ellas para replicarlas e integrarlas en el techo, donde también quedarán a la vista las vigas originales.
El proyecto se reparte en tres plantas: una planta baja destinada a albergar una exposición permanente sobre las Cámaras Agrarias de la Región de Murcia; una primera planta para usos administrativos y despachos y que funcionará como sede del Gobierno regional; y una segunda planta con una sala diáfana de usos múltiples para exposiciones, conferencias, charlas o proyecciones.