El Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad en el Pleno municipal una moción que exige la ejecución de infraestructuras de defensa contra las inundaciones, coincidiendo con el décimo cuarto aniversario de la Riada de San Wenceslao, ocurrida el 28 de septiembre de 2012. La propuesta, presentada por el Grupo Municipal Popular, incluye la construcción de las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, el canal de desagüe con Biznaga, la ampliación del drenaje de la autovía Lorca-Águilas, el Puente del Vao y la línea del ferrocarril en la desembocadura de la Rambla de Torrecilla.
Fulgencio Gil Jódar, alcalde de Lorca, destacó la importancia de estas obras para mitigar el riesgo de futuras riadas. “Estas obras son trascendentales frente a posibles avenidas. Imprescindibles para combatir las grandes inundaciones, como también lo son la limpieza de los cauces de ramblas, barrancos y ríos, y la necesidad de suspender y revisar la delimitación de las Zonas de Flujo Preferente”, afirmó.
La riada de 2012, que afectó a Torrecilla, Campillo y Purias, causó cinco muertos y daños por más de 100 millones de euros en infraestructuras públicas, más de 300 viviendas y 250 granjas. La pluviometría alcanzó una cifra máxima diaria de 179 litros por metro cuadrado, con caudales punta de avenida de 4.500 metros cúbicos por segundo en Valdeinfierno (Lorca) y 2.500 metros cúbicos por segundo en la rambla de Nogalte (Puerto Lumbreras).
El alcalde recordó que el Valle del Guadalentín es uno de los ámbitos de mayor complejidad hidrológica de la demarcación Hidrográfica del Segura, donde confluyen ramblas y cauces torrenciales como las de Béjar, Nogalte y Torrecilla, además del río Guadalentín. “Venimos reivindicando la construcción de diferentes actuaciones destinadas a reducir el riesgo de inundación”, subrayó, destacando la necesidad de actuar en los cauces de ramblas, barrancos y ríos, así como la revisión de las Zonas de Flujo Preferente.
Expertos y regantes han respaldado estas medidas, argumentando que las obras son esenciales para prevenir inundaciones que podrían convertirse en “verdaderos tsunamis de agua dulce” en las vegas del Guadalentín y el Segura. El alcalde también reiteró la necesidad de limpiar los cauces de ramblas, barrancos y ríos, eliminando la vegetación que obstruye el paso del agua y podría agravar los daños en caso de avenidas.
Además, se mencionó el reciente proyecto de Real Decreto de medidas ante el riesgo de inundación promovido por el Gobierno de España, que implica restricciones territoriales. El alcalde insistió en que estas medidas deben combinarse con la reducción del riesgo mediante la ejecución de infraestructuras hidráulicas, sistemas de alerta, mantenimiento de cauces y mejora de redes de drenaje.
Finalmente, el alcalde destacó la importancia de que cualquier delimitación o modificación de zonas de flujo preferente vaya acompañada de información detallada sobre datos pluviométricos, series históricas, metodología hidrológica, caudales de cálculo, periodos de retorno, modelos hidráulicos, modelos digitales del terreno, hipótesis de cálculo, condiciones de contorno, calados, velocidades, combinaciones de calado y velocidad, proyecciones climáticas, horizonte temporal e incertidumbre asociada.
Para más información:
Plaza de España, 1; Telf.: 968 479 742
prensaayuntamientolorca@gmail.com
www.lorca.es
