La Policía Local de Lorca ha anunciado un dispositivo especial para garantizar la seguridad, la movilidad y la convivencia cívica durante la Feria de Lorca, que contará con 500 servicios extraordinarios, la participación de drones con visión nocturna, la Unidad Canina y el despliegue de agentes de paisano. El operativo, el mayor de la región durante el mes de septiembre, se presentó este miércoles por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas, quien destacó que “vamos a reforzar al máximo la presencia policial en la calle, tanto de uniforme como de paisano, poniendo todos los medios humanos y tecnológicos a nuestro alcance para que lorquinos y visitantes puedan disfrutar de la Feria con total tranquilidad”.
El dispositivo, diseñado por el Ayuntamiento, incluye la participación de 131 agentes de la Policía Local, que compatibilizarán su labor ordinaria en el municipio con los servicios extraordinarios derivados de la Feria. A ellos se sumarán los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en un dispositivo coordinado. En total, se prevén más de 1.500 servicios durante los próximos días, con más de un centenar de vehículos desplegados. Este año, los servicios especiales vinculados a la Feria aumentarán de 475 a 500, según informó Bayonas, quien subrayó que “supone un importante esfuerzo para nuestra plantilla y demuestra la prioridad absoluta que damos desde el Ayuntamiento a la seguridad durante unos días en los que miles de personas salen a nuestras calles”.
Una de las novedades destacadas será la incorporación de la Unidad de Drones, que realizará labores de vigilancia aérea en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, su periferia y otros puntos de alta afluencia. Los drones, equipados con visión nocturna, permitirán ampliar la capacidad de vigilancia durante la noche, supervisar aglomeraciones y facilitar una respuesta rápida ante incidencias. Estos dispositivos se complementarán con las cámaras de videovigilancia distribuidas por el municipio, que permitirán un seguimiento de la afluencia de público y mejorar la reacción ante posibles problemas.
Además, la Unidad Canina reforzará las tareas preventivas y de seguridad en el Huerto de la Rueda, su entorno y las zonas donde se desarrolla la Feria de Mediodía. Paralelamente, se desplegarán agentes de paisano diariamente en las zonas de celebración, con el objetivo de intensificar la vigilancia y el control del cumplimiento de las ordenanzas municipales, detectando comportamientos que puedan alterar la convivencia. Bayonas explicó que “queremos que la presencia policial sea constante y visible, pero también contar con agentes de paisano que nos permitan extremar las labores preventivas y de control. Tendremos policías sobre el terreno, vigilancia aérea, Unidad Canina, cámaras de videovigilancia y coordinación permanente entre los distintos cuerpos de seguridad”.
El dispositivo se adaptará a los eventos programados, con despliegues específicos en el casco antiguo, la Feria de Mediodía, el Huerto de la Rueda (donde se concentran atracciones y conciertos) y el Coso de Sutullena (que acogerá conciertos, encierro infantil, corrida de toros y la Exhibición de Enganches). Los horarios establecen que la Feria de Mediodía finalizará a las 21:00 horas, mientras que la carpa del Huerto de la Rueda permanecerá abierta hasta las 4:00 horas, ampliándose los jueves, viernes y sábados hasta las 6:00 horas.
Durante estos días de mayor afluencia, se intensificará la vigilancia para garantizar la convivencia y el cumplimiento de las ordenanzas municipales, prestando especial atención a comportamientos incívicos como las micciones en la vía pública y la práctica del ‘botellón’. Bayonas advirtió que “vamos a ser especialmente vigilantes ante cualquier conducta que pueda alterar la convivencia o poner en riesgo la tranquilidad de quienes salen a disfrutar de la Feria. La Policía Local estará presente antes, durante y después de los principales acontecimientos, pero pedimos a los ciudadanos que ante cualquier mínima incidencia que detecten se pongan en contacto con el 112”.
El operativo incluye un dispositivo de movilidad para facilitar el acceso a las zonas de Feria, con labores de señalización, cortes, desvíos y habilitación de estacionamientos. Se habilitarán casi 30 zonas de aparcamiento con capacidad para 9.000 vehículos, incluyendo el parking del Complejo Deportivo Felipe VI, y los viales de Barrios Altos y Ronda Sur permanecerán abiertos como principales vías de acceso.
Además, se contempla el Nivel 4 de alerta antiterrorista, con despliegues preventivos y la colocación táctica de vehículos en accesos a eventos con alta afluencia. Se instalará un ‘Punto Seguro’ para asistencia ante agresiones sexuales, atendido por personal especializado.
Bayonas concluyó con un llamamiento a la colaboración ciudadana: “hemos preparado un dispositivo muy importante y vamos a tener una elevada presencia de efectivos en la calle durante toda la Feria, pero necesitamos también la colaboración de todos los ciudadanos. Queremos que lorquinos y visitantes salgan, disfruten de nuestras calles, de nuestros conciertos y de todas las actividades programadas sabiendo que detrás existe un amplio operativo trabajando para protegerles y garantizar que la Feria transcurra con seguridad, tranquilidad y convivencia”. Finalmente, agradeció “el enorme esfuerzo de todos los agentes de la Policía Local y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que durante estos días
