Lorca se convierte del 15 al 20 de septiembre de 2026 en un punto de encuentro entre culturas, música y tradición con la celebración del XXXVII Festival Internacional de Folklore “Ciudad de Lorca”, un evento consolidado como uno de los principales referentes artísticos y culturales de la región. La cita, que coincidirá con la Feria y Fiestas de Lorca, reunirá agrupaciones procedentes de Italia, Eslovaquia, Venezuela y España, que llenarán de música, danza y tradición las calles, plazas, residencias y pedanías del municipio.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, acompañado por el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, y el presidente de Coros y Danzas de Lorca, Juan José Cerezo, presentó la nueva edición del festival, que amplía su programación a las pedanías con la actividad “Danzas del Mundo”, que se celebrará en Zarcilla de Ramos. Además, se refuerza la programación dirigida a mayores, personas con discapacidad y todos los públicos, con actuaciones en residencias y espacios asistenciales.
La programación incluye la Gala Internacional, la nueva sección “Folklore Vivo”, actuaciones en las calles Nogalte y Corredera, una conferencia sobre oficios artesanos y la Misa de las Naciones. El festival contará con la participación de grupos como “Fiori del Mandorlo” (Italia), “Folklore Ensemble Jurosik” (Eslovaquia), “Danzas Ritmo y Color” (Venezuela), Coros y Danzas Francisco Salzillo de Cieza, el grupo de música folk-rock Malvariche y el grupo anfitrión, Coros y Danzas de Lorca.
Parra destacó que “durante estos días Lorca volverá a convertirse en un auténtico mosaico de culturas, un lugar de encuentro en el que músicas, bailes y tradiciones llegadas de distintos puntos del mundo convivirán con nuestro folklore y nuestro patrimonio”. Además, subrayó que “alcanzar la trigésimo séptima edición demuestra la fortaleza de un Festival que durante décadas ha permitido que Lorca conozca músicas, bailes y costumbres procedentes de numerosos lugares del mundo y, al mismo tiempo, que nosotros podamos mostrar nuestras tradiciones a quienes nos visitan”.
Una de las principales novedades de esta edición será la incorporación de las pedanías lorquinas a la programación oficial. El miércoles 16 de septiembre, a las 20:00 horas, los grupos de Italia y Eslovaquia ofrecerán una muestra de sus músicas y danzas tradicionales en Zarcilla de Ramos. Además, el jueves 17 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, el folklore llegará a distintas residencias y centros del municipio, como Apandis, Poncemar, San Diego, Domingo Sastre, Caser y Asprodes, acercando el festival a mayores y personas con discapacidad.
El festival mantiene su compromiso con la recuperación del patrimonio tradicional, con actividades como la conferencia “Oficios Artesanos” (17 de septiembre, 18:00 horas, en la Casa del Artesano), la exposición “El Bordado Popular. Legado de generaciones” (organizada por el Museo Azul de la Semana Santa) y la participación en la elaboración de crespillos, un producto representativo de la gastronomía lorquina.
Las actividades también saldrán de los escenarios para acercarse a vecinos, visitantes y comerciantes. El jueves 17 de septiembre, los grupos internacionales actuarán en las calles Nogalte y Corredera (19:30 horas) en colaboración con la Cámara de Comercio de Lorca. El viernes 18 de septiembre, se realizará una visita turística a espacios como la Plaza de España, la Casa del Artesano y los museos de Semana Santa.
El sábado 19 de septiembre se celebrará “Ven a Bailar” en la Plaza Calderón (11:30 horas), una actividad participativa donde los grupos enseñarán danzas tradicionales. El domingo 20 de septiembre, el festival concluirá con la Misa de las Naciones en la Iglesia de Santiago (11:30 horas).
El festival, miembro de pleno derecho de CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales), reconocido por la UNESCO, contará con una difusión digital a través de las redes sociales de Coros y Danzas de Lorca (YouTube, Facebook, Instagram y TikTok).
Detalle del programa:
– 11 de septiembre (viernes): 20:00 horas. Inauguración de la exposición “El Bordado Popular. Legado de Generaciones”, en el MASS.
– 16 de septiembre (miércoles): 20:00 horas. “Danzas del Mundo” en Zarcilla de Ramos.
– 17 de septiembre (jueves): 10:30 horas. Actuaciones en residencias; 18:00 horas. Conferencia “Oficios tradicionales”; 19:30 horas. “Danzas del Mundo” en calles Nogalte y Corredera.
– 18 de septiembre (viernes): 10:30 horas. Visita turística; 19:30 horas. Recepción oficial en el Palacio de Guevara; 20:00 horas. Desfile; 22:00 horas. Gala del Festival.
– 19 de septiembre (sábado): 11:30 horas. “Ven a Bailar”; 12:00 horas. Inauguración de la Feria de Día; 12:30 horas. “Folklore Vivo” con Malvariche.
– 20 de septiembre (domingo): 11:30 horas. Misa de las Naciones.
Para más información:
Plaza de España, 1; Telf.: 968 479 742
prensaayuntamientolorca@gmail.com
www.lorca.es
