El Gobierno regional ha aprobado una inversión de más de 24 millones de euros en ayudas destinadas a la renovación de las flotas de transporte en la Comunidad, impulsando así el desarrollo económico y empresarial en Lorca y otras áreas beneficiadas.
Este lunes, la primera teniente de alcalde de Lorca, Carmen Menduiña, visitó junto al consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García, las instalaciones de Autocares Lorbus, una de las empresas que más ayuda ha recibido en el marco del programa de transformación de flotas financiado con fondos europeos y fondos Next del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Durante la visita, Menduiña destacó que “el impulso conjunto del Gobierno de Lorca y la Comunidad Autónoma a la descarbonización del transporte pesado y a la digitalización de la movilidad contribuye a mejorar la calidad del aire, reducir el ruido, disminuir las emisiones y disminuir la siniestralidad en nuestras ciudades”.
El Gobierno regional ha destinado 24.018.087 euros para que empresas de transporte de viajeros y mercancías modernicen sus flotas, incluyendo tres líneas de ayuda: achatarramiento, adquisición de vehículos y establecimiento de puntos de recarga. La iniciativa busca mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones contaminantes y promover una movilidad más sostenible.
En concreto, una de las empresas beneficiadas retirará de circulación 44 vehículos antiguos y contaminantes, con una ayuda de 287.000 euros. Además, en la línea de adquisición de vehículos eléctricos y energías alternativas, se han invertido 6.187.939 euros para comprar 63 nuevos vehículos, y 132.648 euros en la instalación de 9 cargadores eléctricos.
García manifestó que “el programa ha tenido una excelente acogida. Las ayudas a la achatarramiento han permitido retirar 1.310 vehículos contaminantes en toda la región, con una inversión de 17,8 millones de euros”.
Desde el Gobierno regional, se afirma que estos esfuerzos fortalecen una economía circular y benefician a sectores vinculados, como centros autorizados de tratamiento de vehículos, en favor de una Lorca más saludable y segura, priorizando la calidad de vida de sus habitantes.